Colectivos mantienen la resistencia y seguirán en lucha por la Ley Agnes

Responsabilizaron a los diputados locales por negar el reconocimiento del derecho a la identidad.

“Se nos prometió un gobierno de izquierda y eso queremos”, exigieron colectivos feministas, al recordar que este 15 de febrero venció el plazo para discutir y aprobar la Ley Agnes por parte de los diputados del Congreso del estado. 

A través de sus redes sociales, las activistas insistieron que seguirán resistiendo y luchando porque se apruebe la Ley de Identidad Trans en Puebla

Responsabilizaron a los diputados locales por negar el reconocimiento del derecho a la identidad. 

“Aparentemente al Congreso no le interesa legislar por los derechos humanos y sólo se están burlando de nuestra lucha”, denunciaron al tiempo que comentaron que ya habían presentado quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en el estado de Puebla. 

También lee: Con las dosis antiCovid que llegaron a Puebla sólo se vacunaría a 25 municipios

La diputada Estefanía Rodríguez reconoció que hoy se cumplió el plazo que se firmó en diciembre con la Junta de Gobierno y recordó que existe una iniciativa presentada de parte de la legisladora Vianey García y ella, la cual ya está turnada en las comisiones de Gobernación y de Procuración. 

“Pero no se han enlistado. Ya hay un proyecto también de dictamen, es decir, ya está todo puesto para que puedan sesionar y hasta la fecha no lo han hecho”, lamentó. 

Matizó que no se tiene ningún acuerdo y no hay posicionamiento por parte de los legisladores involucrados

De acuerdo al acuerdo firmado en diciembre del 2020, los diputados locales tendrían hasta el 15 de febrero para aprobar una ley que reconociera el derecho a la identidad de género, también conocida como Ley Agnes. 

El viernes 12 de febrero el diputado Gabriel Biestro Medinilla dio una conferencia de prensa en la que dijo que esta reforma será enviada a parlamento abierto, para ser sometida a “foros de consulta”. 

Las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos revisarán los documentos que se encuentran en el archivo del Congreso, para que haya una sola iniciativa a fin de que el Poder Legislativo apruebe las modificaciones al Código Civil del Estado de Puebla y se pueda aprobar el cambio sexogenérico de las personas.

  • URL copiada al portapapeles