Sin dejar el cargo, alcaldes y diputados podrán hacer campaña para reelección

Ante la determinación Federal, el Instituto Electoral del Estado de Puebla tendrá que modificar el reglamento de reelección.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales podrán buscar su reelección sin separarse del cargo.

Lo anterior se acordó en sesión virtual con dos votos a favor y uno en contra de los magistrados.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla tendrá que modificar el reglamento de reelección.

De acuerdo con el reglamento de la autoridad local, escrito en el artículo 17, se establece la obligación de separarse del cargo al menos 90 días antes de la elección del 6 de junio, es decir, a más tardar el 8 de marzo; sin embargo, esto quedó sin sustento.

También lee: Nos dejó Doña Kailita, la imagen oficial de La Feria de Los Moles

En ese sentido, se tendrá que modificar el reglamento de reelección de Puebla para que no se obligue a los funcionarios a solicitar licencia.

No obstante, los magistrados decidieron que los funcionarios se deben apegar a todos los lineamientos, para evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.

El magistrado José Luis Ceballos Daza informó que en el proyecto existe ya un precedente por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular la reelección sin dejar el cargo.

  • URL copiada al portapapeles