Depender de Estados Unidos afectará la economía de Puebla: Ibero

Miguel Ángel Corona Jiménez, doctor e investigador, detalló que bajar la producción de las armadoras alemanas impactará en el bolsillo de los poblanos.

Debido a la escasez de gas natural, originado por las heladas presentadas en el estado de Texas, las armadoras automotrices Audi y Volkswagen decidieron iniciar un técnico para el día de hoy, ya que dicho insumo es vital para varias de sus líneas de producción; sin embargo, la decisión repercutirá directamente en los bolsillos de las familias poblanas, así como en la economía del estado. 

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, doctor e investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla, detalló que bajar la producción de las armadoras alemanas se reflejará en la economía del estado, pero son las consecuencias de depender de Estados Unidos. 

“Sin duda tendrá repercusiones por bajar la producción de estas dos plantas que son importantes para la economía poblana; sin embargo, obedecen a situaciones que no están bajo el control del gobierno ni de los mexicanos, porque por estar dependiendo del gas que viene de Estados Unidos nos está pasando esto”, señaló. 

Indicó que México debe tener en consideración el contar con sus propias generadoras de energía, ya que posiblemente vuelva a suceder algo similar, por el cambio climático. 

También lee: ¿Cómo va la política en Puebla? Te dejamos las postulaciones políticas más polémicas

“Esto es el aviso. Vendrá después con el cambio climático y va a ser más continúo y será más perjudicial. Con estas heladas Texas no está sacando su gas porque prefiere utilizarlo para su uso doméstico. Esta conexión afectará a Puebla y México, y no tenemos respuesta rápido antes esto y repercutirá en la economía de los poblanos”. 

Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta culpará a Enrique Peña Nieto y a su Reforma Energética por el paro laboral de las armadoras alemanas, y de la escasez de gas natural, Corona Jiménez declaró que la culpa también corresponde a gobernantes anteriores y no solamente del expresidente. 

 “No solo depende de Peña Nieto, sino de gobernantes anteriores porque se ha dado un descuido tremendo de toda la infraestructura energética que había en país”. 

Corona Jiménez sentenció que si una nación no tiene una soberanía energética se arriesga a padecer desabastos y depender de una sola vía de suministro

Reiteró que sería mejor invertir en infraestructura energética y no solo en las cosas negativas para así, buscar una solución.

  • URL copiada al portapapeles