VW y Audi, entre el Covid19 y la falta de Gas

Ambas empresas se han visto afectadas, por lo que desde hace un año tuvieron que ajustar su producción.

Durante el 2020 y este 2021 las empresas automotrices instaladas en Puebla, Volkswagen de México y Audi, han tenido que enfrentar los estragos que han generado, por una parte, la pandemia del Covid19, y ahora la falta de gas a nivel nacional.

En marzo del año pasado Volkswagen suspendió producción en sus plantas de Puebla y Guanajuato por dos semanas, del 30 de marzo al 12 de abril, debido a la pandemia. Incluso, el paro técnico de su segmento 3 que tenía VW, donde fabrican Golf, se extendió también hasta el 12 de abril, cuando en un inicio se había programado para tomar efecto entre el 2 y 24 de marzo. Posteriormente el 15 de junio reanudó, parcialmente, actividades.

No obstante, en agosto del 2020 anunció que el segmento de producción del modelo Tiguan adelantaría un paro de actividades, previsto en el programa de producción del presente año para el mes de septiembre, a los días 17 al 25 de agosto, ya sea con paro productivo o a cuenta de vacaciones, debido al Covid19.

En febrero de este año, la armadora alemana se sumó a los paros técnicos para reducir el consumo de gas natural, por lo que disminuirán su producción de tres de sus vehículos de exportación.

“Con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que se nos ha solicitado por parte de las Autoridades Competentes, Volkswagen de México ajustará su producción”.

Otras de las industrias también afectadas ha sido Audi, con su planta instalada en San José Chiapa, Puebla; ya que en marzo del año pasado debido al Covid-19, decidió realizar un paro con duración de dos semanas ante la inminente situación de riesgo que existía en ese momento.

Sin embargo, para junio de ese mismo año, continuó con sus operaciones de forma gradual.

Para este 2021, ambas empresas, ajustaron la producción, debido a la falta de disponibilidad de gas natural que se ha dado a nivel nacional.

VW programó paros técnicos en el segmento de manufactura del modelo Jetta para el jueves 18 y viernes 19 de febrero. Con relación a los modelos Taos y Golf, solo se suspenderá el ensamblado a lo largo de un día en las instalaciones localizadas en los municipios de Coronango y Cuautlancingo.

En tanto, Audi México ajustará su producción con base a la situación actual de suministro de gas, recurso que resulta indispensable para la producción del Audi Q5 en San José Chiapa.

Baja producción automotriz

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de Volkswagen disminuyó 9.6 por ciento entre enero de 2020 y el de 2021, a pesar de ello la fabricación de Tiguan creció en el mismo periodo conforme con el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros.

Asimismo, la producción de Audi también bajó 42.5 por ciento entre enero de 2020 y 2021, pasó de 10 mil 150 a 5 mil 834 unidades.

  • URL copiada al portapapeles