Bajo lupa más de mil millones en gasto federal

El Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, ascendió a 128.3 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al gobierno del estado más de mil 330 millones de pesos por diferentes irregularidades detectadas en la auditoría del gasto federal del ejercicio 2019.

Entre enero y marzo de ese año estuvo a cargo el morenovallista, Jesús Rodríguez Almeida; después, ingresó como interino el priista, Guillermo Pacheco Pulido; y finalmente, de agosto a diciembre, Miguel Barbosa Huerta.

Los rubros con cantidades observadas más altas correspondieron al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, según el informe consolidado, por más de 295 millones de pesos.

Mientras que en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, ascendió a 128.3 millones de pesos.

En el rubro de Seguro Popular, la suma fue de 712.6 millones de pesos después de la revisión del 84.7 por ciento del presupuesto, que equivale a más de 4 mil 362 millones de pesos.

La ASF encontró en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo probable daño patrimonial por 20.3 millones de pesos por el pago de salarios a 62 trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la Educación Básica y normal.

Otros 15.5 millones de pesos porque se pagaron recursos a 27 empleados comisionados de la Sección 23 del SNTE, incumpliendo la Ley de Coordinación Fiscal.

También observó el pago indebido de 3.4 millones de pesos por 512 pagos a favor de 43 trabajadores que contaban con licencias sin goce de sueldo.

En la auditoría a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados u del Distrito Federal, la ASF detectó probable daño patrimonial por 38.1 millones de pesos por la falta de documentación de la compra de equipo y mobiliario.

También lee: Una vista al pasado, el recuento de casos covid-19 en la clase política

Además, fueron observados 58.3 millones de pesos presuntamente ejercidos para la impartición de cursos para personal policial, pero sin presentar la evidencia de la formalización de un contrato o convenio de prestación de servicios.

Por lo que en total, solo de este fondo, el monto a aclarar por parte del gobierno estatal ascendió a más de 96 millones de pesos.

En la revisión del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos se determinó un pliego de observaciones por 11.2 millones de pesos por la entrega de un anticipo de obra cuyo contrato quedó rescindido.

La Auditoría también halló irregularidades menores como en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por un total de 757 mil 793.1 pesos.

Según el informe correspondiente, por obras que no se concluyeron en tiempo y forma conforme a los contratos OP/ADE/SIMT-20190004, OP/LPN001/SIMT-20190005 Y OP/ADE/SMIT-20190476.

Igualmente encontró trasferencias a cuentas bancarias no reconocidas de fondos pertenecientes al Programa de Agua Potable, drenaje y Tratamiento (Proagua) por un monto de 246 mil 362.4 pesos.

Aunque la mayor irregularidad en este rubro correspondió a la cancelación de una obra que representó un gasto de 9.4 millones de pesos, de la que no se adjuntó documentación comprobatoria del reintegro del anticipo pagado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles