Proyectan participación del 50 por ciento en las próximas elecciones

Un analista indicó que en esta ocasión las elecciones se verán afectadas por la falta de interés y la pandemia.

Para la elección del 6 de junio próximo se prevé que apenas alcance un 50 por ciento de participación por parte de los electores, debido a la falta de interés hacia la política y por la pandemia del Coronavirus.

Así lo previó el analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, quien proyectó que el proceso electoral de este año es uno de rituales, es decir, se llevarán a cabo porque simplemente están programadas, pero en la cual no provocan mucho entusiasmo en los electores.

“Yo aprecio que vamos a tener elecciones rituales, en las cuales los partidos y gobiernos pelearán a todo lo que puedan para sostenerse unos, o ganar posiciones de poder, pero no necesariamente que sean elecciones que convoquen a más del 50 por ciento del electorado”, advirtió.

En entrevista con El Popular, Diario Imparcial de Puebla, indicó que ese escenario se verá sobre todo tomando en cuenta que estamos en pandemia del Covvid-19, que la vacunación aun no será universal, y mucho más porque los votantes están más preocupados por su salud, por sus familiares, por conseguir empleo, o por no formar parte del desempleo.

“Así que no veo que vayamos en elecciones estratégicas, sino rituales, en las cuales, por ejemplo, la alianza PAN-PRI-PRD es la novedad, pero confusa, que no pensaron bien; el PRI y el PAN debieron haberse refundado, no han hecho refundación después del 2018”, manifestó el investigador.

Hernández Avendaño puntualizó que la elección del 2018 fue muy contundente para ambos partidos, y consideró que se requería una refundación partidaria “cosa que no hicieron, por eso pienso que no van a provocar mayor entusiasmo en las urnas”.

  • URL copiada al portapapeles