Entiendo la urgencia, pero hay que esperar turno, dice Abdala sobre vacunación Covid en Cholula

Menciono que aunque no tienen fecha para la llegada de las siguientes dosis, en Puebla capital se realizará en un lugar amplio.

Después de que hace unos días se generaron inconformidades y desorden en la aplicación de la vacuna Covid-19 en San Andrés Cholula, el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, argumentó que no hay institución o ente público que pueda tener capacidad de atender a 50 mil personas en un día para aplicarles una vacuna.

“En el momento en que todos nos vinculemos, aportemos, nos sumemos como voluntarios y ayudemos a que esto tenga más orden, se podrá hacer más ágil, más rápido”, defendió en entrevista con El Popular, Diario Imparcial de Puebla.

En ese sentido, convocó a la población a “esperar su turno” y no llegar a lugares que no les correspondan, como sucedió en el Cessa de Tlaxcalancingo.

“Lo que ocurrió la semana en San Andrés, es que llegó gente de Puebla capital, de San Pedro Cholula, de Cuautlancingo, de Coronango, de San Martín Texmelucan, Querétaro, Hidalgo y Veracruz”, evidenció.

Eso refleja que han estado acudiendo a obtener la vacuna personas que no necesariamente residen en el municipio en donde se ha asignado la vacuna, lo que detona un desbordamiento muy evidente.

Por ello, pidió sensibilidad a la población en el sentido de que “la vacuna nos va a llegar a todos, absolutamente a todos, solo hay que esperar nuestro turno; entiendo la urgencia”.

Destacó que “en muy poquito tiempo” habrán llegado al país millones de vacunas que se aplicarán con rapidez y eficiencia.

Agregó que en Puebla se está buscando vacunar en sitios grandes, que permitan tener una buena muy buena cantidad de personas de manera simultánea, y que no tengan estar formadas desde una noche antes o bajo el sol.

Sin embargo, Rodrigo Abdala, reconoció que al momento no hay un calendario de la llegada y número de vacunas que enviarán a Puebla, “no tenemos un calendario de fechas para las vacunas. Unos días antes de que lleguen, nos avisan, y a correr y preparar todo”

Recordó que la dotación o la proveeduría de vacunas al país, por parte de los laboratorios con quien se tiene contrato, han sido por goteo, dependiendo de las necesidades finales que se requieren.

Presumió que, a la fecha, ya se tiene contabilizados a 41 municipios, de los 217, donde se ha aplicado la inoculación en personas de 60 años en adelante.

Detalló que son 38 en la zona de la mixteca, incluido Tecali de Herrera, y posteriormente Chietla y Chiautla de Tapia; y la semana pasada en San Andrés Cholula, donde ocurrió la desorganización.

  • URL copiada al portapapeles