Cerrarán por siete meses el Centro Histórico de Puebla por remodelación del Zócalo

El proyecto de la Sedatu contempla la colocación de fuentes, renovación de pavimentos, colocación de rampas, entre otros cambios.

Un total de 210 días de obras durará la remodelación de la plancha del Zócalo de la ciudad de Puebla, es decir, alrededor de 7 meses permanecerá cerrado el Centro Histórico, proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con Sedatu.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, quien dijo que el ayuntamiento capitalino ya les presentó el proyecto, el cual ya está poriniciar.

La empresaria lamentó dicha situación debido a que podrían cerrar más negocios los cuales previamente ya han sido perjudicados por la pandemia del Covid-19.

Aclaró que, aunque los empresarios no están en contra de la mejora que se haga, principalmente al corredor del Centro Histórico, el cual es uno de los corredores más lastimados hablando del sector restaurantero y comercio debido al confinamiento.

“Lamentablemente estuvimos cerrados mucho tiempo y ahorita el volver a cerrar el Centro es lo que nos inquieta. Nosotros solicitamos el cronograma para saber los tiempos, ellos hablan de 210 días de obra, más de 7 meses los que se estará trabajando y desconocemos mucho cuál será la estrategia de los cierres”, lamentó.

Advirtió de que el hecho de que la gente escuche que el primer cuadro de la ciudad está cerrado, eso le impide mentalmente acercarse porque hay tráfico y hay congestionamiento, “y eso lastima mucho a los sectores que apenas están empezando a tener un pequeño respiro”.

“El proyecto ya está, el recurso ya está, es de Sedatu, lo que nosotros pediríamos es que estemos en las mesas de trabajo para poder tener información, socializarla y así poder dar respuesta a los agremiados”, subrayó Olga Méndez.

El proyecto de la Sedatu contempla la colocación de fuentes danzantes, la nivelación de la plancha con Avenida Reforma y 16 de Septiembre, la colocación de rampas de acceso al zócalo, así como la readecuación geométrica vial.

También renovarán los pavimentos, áreas de rodamiento vehicular, tapete vestibular, basamento, andadores perimetrales y andadores radiales.

La dependencia federal planea la incorporación de mobiliario urbano, iluminación de escala peatonal /vehicular y artística, además de limpieza, pintura y reubicación de luminarias existentes.

Asimismo, construirán bahía para turibus, poda y saneamiento vegetal, limpieza y consolidación de esculturas, la incorporación de fuentes secas y sujetos arbóreos, vegetación arbustiva y cubre suelos en áreas de parterres como tratamiento de paisaje.

  • URL copiada al portapapeles