Estancada la modernización: No bajarán la tarifa del transporte público en Puebla

Las unidades del transporte público iban a contar con sistema GPS, cámaras de video vigilancia conectadas al C5 y botones de pánico.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría admitió que la modernización del transporte público no se ha efectuado como se prometió hace dos años. 

En octubre del 2019 el mismo funcionario estatal anunció que habría una nueva tarifa de servicio (se aumentó el cobreo del pasaje) a partir del 12 de octubre, porque las unidades del transporte público iban a contar con sistema GPS, cámaras de video vigilancia conectadas al C5 y botones de pánico. La modernización tenía un plazo de 120 días para revisar su cumplimiento. 

Este 2 de marzo del 2021, el secretario reconoció que solo 6 mil unidades cuentan con cámaras conectadas al C5, las mismas que daba a conocer en octubre del 2020. 

“No le hemos podido avanzar,” dijo al tiempo que señaló que falta que aproximadamente 4 mil unidades tengan dichos equipos. 

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En cuanto al parque vehicular, indicó que se han cambiado 2 mil 400 vehículos, desde hace dos años a la fecha, “nos falta otro tanto que cambiar, tiene que darse, pero para eso tenemos que volver a la normalidad para que esto sea sustentable”, justificó. 

En entrevista defendió que “se ha sostenido el número”, y argumentó que para el tema de las cámaras hubo una propuesta inicial que hicieron los concesionarios en todos los casos, pero también se tiene que pagar lo que corresponde a internet para que funcionen bien los equipos

“Ha sido un esfuerzo en razón de la pandemia que hemos enfrentando, ya un año prácticamente, y esto desde luego nos frenó en el avance que traíamos”, aseguró. 

A pregunta expresa sobre el reajuste de las tarifas de cobro en el transporte público, ya que no se cumplió el objetivo principal, Aréchiga explicó que todo está interrelacionado, por lo que no podrían bajar

El transporte no está subsidiado como se hizo en otras partes del mundo o del país y para que pueda funcionar se sostiene a partir de lo que paga persona, cada usuario, cada pasajero. Esto debe ser sustentable para que pueda sostenerse (…) necesitamos que sea transporte digno, moderno, eficiente y en eso es lo que estamos trabajando, esa es la ruta”, expuso.

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