Estos son los diputados poblanos que se destacan por su papel misógino

Luego de las descalificaciones realizadas a sus compañeras, los partidos políticos han instado que los involucrados pidan una disculpa.

A lo largo de la actividad legislativa del Congreso local en los últimos años, diversos diputados han mostrado su papel homofóbico, misógino, xenófobo, clasista y racista durante el desarrollo tanto presencial, como virtual de las distintas sesiones.

Debido a ello también han sido denunciados y objeto de sanciones por parte de los distintos partidos políticos o instancias que protegen la integridad y derechos humanos.

El personaje más emblemático de esas anomalías es el diputado, antes de Morena y ahora sin partido, Héctor Alonso Granados, quien en diversas reuniones legislativas ha señalado diversas expresiones en contra de sus mismos compañeros o compañeras y hacia organizaciones de la sociedad civil.

Entre esos actos se encuentran, por ejemplo, el 20 de mayo del 2019 ese mismo legislador generó polémica por sus comentarios que fueron calificados como misóginos, pues acusó a sus compañeras diputadas de mojigatas e hipócritas, por pretender prohibir la publicidad sexista en espectaculares.

En ese mismo mes, también generó una polémica al emitir su opinión en contra de la despenalización del aborto y recomendar a las mujeres que “hay que pensar antes de abrir las piernas”.

Lo anterior, en medio de la discusión sobre reducir los castigos que marcan las leyes poblanas para las mujeres que abortan, las cuales aún contemplan el encarcelamiento.

En junio de ese mismo año, después de esas declaraciones machistas y misóginas, Morena decidió expulsarlo de su bancada pues no representa los valores del partido.

En junio del 2020 durante el desarrollo de la sesión, Alonso Granados hizo el uso de la palabra para reclamar que hace tres meses había hecho una petición de abastecer de cubrebocas para hacer frente a la pandemia por Covid-19, cuando su homóloga del Partido Encuentro Social (PES) contestó que estaba en procedimiento.

El legislador, molesto, le dijo: “cállate tú, estoy en uso de la palabra”, ante lo que Merino Escamilla expresó: “¿perdón?”.

Recientemente, en febrero del 2021 el diputado Héctor Alonso volvió a exhibir su homofobia al asegurar que las parejas homosexuales no deben de anteponerse a los derechos de las familias tradicionales.

Además de que calificó como "minorías" a los grupos homosexuales y transexuales.

Otro legislador que ha actuado de esa forma, es el diputado del PT José Juan Espinosa Torres, cuando en septiembre de hace un año agredió y descalificó con insultos el trabajo de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla.

Durante la sesión la acusó de “llenar de mierda el Congreso” por no tomar en cuenta su voto.

Lo mismo pasó en una sesión del Instituto Electoral del Estado en julio del 2018, cuando incurrió en violencia de género ante la entonces representante del PRI, Laura Torres Villegas, diciéndole que “necesitaba terapia sexual porque la veía mal atendida”.

Esto ocasionó una amonestación por parte del Tribunal Electoral del Estado, ordenando a Espinosa Torres publicar una disculpa en cuatro medios de comunicación locales, así como la asistencia a cursos de prevención para evitar que nuevamente incurra en acciones misóginas y de violencia de género.

A su vez, recientemente, el pasado 2 de marzo el diputado de Morena, Emilio Maurer Espinosa, ofendió a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, al llamarla una “mujer esquizofrénica”.

“No puede ser que pongan en duda tu honorabilidad presidente y no puede ser que una esquizofrénica mujer ponga en duda lo que tú haces, estoy en contra de eso”, dijo Maurer durante la sesión donde se discutía la Ley del Notariado.

La diputada panista advirtió que recurrirá a las instancias correspondientes para denunciar a su homólogo por violencia política de género, mientras que Maurer emitió una disculpa pública a través de sus redes sociales.

  • URL copiada al portapapeles