Inconformidad y preocupación, son las reacciones que genera la remodelación del Centro Histórico de Puebla

Luego de las consecuencias económicas de la pandemia, el ahora proyecto de la Sedatu tiene inquietados a los comercios poblanos por su futuro.

Luego de que se anunciara que serán 210 días de obras los que demorará el Ayuntamiento de Puebla en coordinación con Sedatu para la remodelación del Centro Histórico, los locatarios de la zona están inconformes y preocupados porque aseguran que sus ventas volverán a caer y algunos prevén no poderse volver a levantar si se origina una tercera oleada decontagios por covid-19.

Pues, serán poco más de siete meses los que el Centro Histórico permanecerá cerrado por las obras de remodelación, sin embargo, este lapso de tiempo lo califican como acorde al proyecto pero no redituable para los comerciantes de la zona.

“Me parece perfecto que quieran darle una manita de gato al Centro, sí todo eso se pasa porque de alguna forma deben justificar el sueldo, pero será muy difícil para nosotros como comerciantes poder continuar el ritmo. Primero habría que preocuparse por la pandemia y todas las medidas de sanidad, y del aforo del 30 por ciento, pero ahora también con que van a cerrar calles, la gente menos se va a acercar por acá”, declaró Miguelina Hernández, dependienta de un restaurante ubicado en Los Portales.

Pero además de ello, Esteban Cuahutenco dependiente de un local de souvenires expresó que hasta el momento desconoce la logística del proyecto, pero que a su vez, cree que las obras son para generar puntos de cara a las próximas elecciones.

“Solo nos dijeron que van a cerrar el Centro por casi siete meses y eso me parece muchísimo tiempo pero pues en parte se comprende porque quieren desquitar su puesto y luego que ya vienen las elecciones, pues doña Claudia Rivera quiere volver a ganar, pero también está nuestro lado que ya un año de que tuvimos que cerrar y luego abrir con ciertas restricciones, cómo serán nuestras ventas ahora. Y también decir que no conocemos cómo van a cerrar o qué calles, si será todo de jalón, son cosas que deberían explicarnos”.

Cabe resaltar que la Sedatu justificó la remodelación del Zócalo de Puebla porque este sitio presenta “desorden mobiliario urbano”, además de un alumbrado deficiente y las bancas carecen de ergonomía y eficiencia.

Este proyecto tiene en mente que se instalen dos espejos de agua, y cada uno de ellos esté colocado en los extremos con el eje central que conecta con la plazuela de la fuente de San Miguel. Además, de que implementarán una rampa para tener mejor acceso al Zócalo.

Dentro de los objetivos de esta intervención, se pretende que se empareje al mismo nivel del suelo la calle de Reforma, ya que las raíces de la arboleda que se encuentra en la plaza de armas la han ido desnivelando.

Eso es por parte del Zócalo, sin embargo, las calles del primer cuadro de la ciudad también se verán afectadas por dicha remodelación; la 16 de septiembre entre 2 sur y la misma avenida pero entre 3 oriente, tendrá afectaciones del cierre vial, ya que a la altura de Calle Reforma, se pretende una nueva semaforización, luminaria y repavimentación. Además, Los Portales también se verán intervenidos ya que su fachada será renovada.

Por último, sobre el mismo rubro de calles, es decir, la 3 oriente también tendrá una implementación nueva, ya que ahora contará con una fuente interactiva la cual estará incorporada al suelo. Mientras que, en la calle 2 sur la compañía del servicio turístico se verán beneficiados, puesto que en dicho sitio se construirá una bahía donde estarán colocados los turibus.

  • URL copiada al portapapeles