Desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano preocupa a padres de familia

En lo que va del año no han sido surtidos de ningún tipo de medicamento, lo que está afectando al menos a 50 familias con esta enfermedad.

El desabasto de medicamentos para la atención de niños y niñas con cáncer que se encuentran enfermos en el Hospital del Niño Poblano sigue siendo un problema persistente, que podría costar la vida de muchos infantes.

Y es que el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), aún no ha proporcionado la medicación correspondiente a la entidad poblana y esto no solo afecta a los pacientes oncológicos, sino para todo aquél que requiera de un fármaco.

“Estamos en marzo y aun así informan que el Gobierno Federal no ha mandado los insumos, pero nosotros, nuestros hijos no pueden esperar más tiempo, no sé qué tenemos que hacer para que nos ayuden o nos hagan caso”, comentó Ester García una madre de familia que su hijo necesita medicación oncológica.

Cabe recordar que el Insabi lleva todo lo que va del año sin surtir los fármacos a Puebla, es decir tres meses, sin embargo, Ester comentó que al menos su hijo no puede permanecer dos meses sin recibir su medicación, por lo que pide ayuda del gobierno para que ella y las al menos otras 50 familias reciban los medicamentos que necesitan.

“No solo soy yo, al menos yo tengo entendido que son otras 50 familias que requieren de la atención médica. Aunque el gobierno de Barbosa nos está ayudando, pedimos que las cosas se sigan haciendo antes del desabasto, que surtan y cumplan con lo prometido”.

Los medicamentos necesarios para los tratamientos oncológicos son: Ciclofosfamida que tiene un costo de 195 pesos, la Vincristina cuesta 900 pesos la dosis para dos semanas pero no se puede conseguir en farmacias abiertas al público; la Citarabina oscila los 550 pesos, pero se encuentran en desabasto.

Incluso, el Cardioxane ronda los 6 mil 250 pesos, este medicamento es especializado para tratamientos oncológicos más agresivos, aunque en este caso sí puede conseguirse a la venta en establecimientos.

Cabe recordar que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta envió un oficio al Insabi para mostrar su inconformidad por el incumplimiento de medicamentos previamente estipulado.

Además, a través de su conferencia de prensa informó sobre estos hechos y denunció que el Insabi no ha mandado el suministro médico y no prevé una fecha próxima.

“Insabi no nos manda medicamentos. Ellos que dijeron que iban a mandar medicamentos y por eso nos recortaron todos los apoyos económicos para este fin. Lo denuncio: no nos han mandado medicamentos todo el año y al parecer no nos van a mandar medicamentos. Hoy estoy firmando un oficio muy fuerte, porque yo peleo y reclamo por el bienestar de mis poblanos”.

  • URL copiada al portapapeles