Muertes sin conteo, persisten las agresiones contra las mujeres en Puebla

Según el SESNSP, este año se realizaron 776 llamadas al 911 que estuvieron relacionadas a conductas violentas contra mujeres.

En los primeros tres meses del año, diversas mujeres han sido víctimas de agresiones que han terminado con su vida

Ya sea apuñaladas, heridas con armas de fuego o localizadas sin vida, pues son los principales modus operandi que han utilizado los presuntos asesinos de ellas. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Puebla solo se tiene el registro de un presunto feminicidio; sin embargo, en la entidad se han registrado otros casos de muertes de mujeres. 

También lee: "Las vallas no nos detendrán", vitorean feministas en Puebla

El primer presunto feminicidio de este 2021 registrado en el secretariado, ocurrió el día 6 de enero en el municipio de Coronango, cuando una mujer sin identificar fue encontrada muerta y su cuerpo desmembrado dentro de bolsas de plástico. 

Pero también se han registrado otro tipo de asesinatos: el 9 de enero, una niña de 12 años de edad, Monserrat, fue asesinada a balazos por sujetos que presuntamente buscaban matar a su padrastro en la localidad de San Juan Raboso, municipio de Izúcar de Matamoros. 

El 27 de enero, Guadalupe, de 30 años de edad, fue asesinada a machetazos por un hombre que se encontraba borracho en inmediaciones del municipio de Chietla. 

El 31 de enero una mujer identificada como Jaqueline fue apuñalada a las afueras de su casa en San Pedro Cholula, en lo que se presume pudo ser un intento de asalto. 

El 3 de febrero, una mujer de 60 años identificada como Ángela N fue encontrada muerta dentro de su hogar en el municipio de Tilapa, ubicado en la mixteca. La víctima estaba amordazada y atada de las manos. 

El 12 de febrero, una mujer de 89 años identificada como María Luisa fue hallada sin vida al interior de su domicilio en Metepec, en el municipio de Atlixco. La mujer presentaba golpes en el cuerpo.

El pasado 1 de marzo se registró otro asesinato en la localidad de Atencingo, municipio de Chietla, en la mixteca poblana. De acuerdo con los reportes policíacos, un hombre y una mujer, hermanos, se trasladaban en un carro verde cuando fueron interceptados por sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes les dispararon de manera directa. En el lugar murió la mujer, mientras que su hermano quedó herido. 

Durante enero de este año, según el SESNSP, en Puebla se realizaron 776 llamadas al número de emergencias 911 que estuvieron relacionadas a agresiones contra mujeres, a la vez que ocurrieron 654 incidentes de violencia familiar. 

A nivel nacional, a inicios de este año un total de 7 mil 178 mujeres han sido víctimas de diversos delitos: secuestros, tráfico de menores, extorsión, feminicidios, homicidios dolosos y culposos, así como de trata de personas.

  • URL copiada al portapapeles