Mujeres en la lucha: Rita amador, una historia de lucha social en Puebla

Explicó que con el paso del tiempo se ha sentado con funcionarios públicos, como los gobernadores, para llegar a acuerdos.

Desde que en 1989 se integró La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, doña Rita Amador ha visto pasar a distintos gobiernos, de diferentes partidos, con los que tuvo que lidiar para intentar resolver varios problemas. 

“Cuando llegué a la 28 desconocía a qué se dedicaba, pero conforme pasó el tiempo me di cuenta que las mujeres tienen una gran participación, toman decisiones y participan con opiniones”, destacó en una conversación con El Popular, diario imparcial de Puebla. 

En el marco del 8 de marzo, la líder comerciante comentó que respeta mucho los movimientos feministas actuales pero la organización que ella preside, la enseñó a trabajar en conjunto porque afecta a todos el sistema en el que nos encontramos actualmente. 

Explicó que con el paso del tiempo se ha sentado con varios funcionarios públicos, como gobernadores “con todo el poder”, para llegar a acuerdos tras problemas de ellos con la organización. 

“En diversos años hemos tenido detenidos o asesinados por parte de algunas personas hacia los compañeros de la 28 de octubre”. He conocido de todo aquí, es un panorama muy amplio”, manifestó. 

A sus 58 años, la señora recordó que un 4 de julio detuvieron a don Rubén Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio Tzompasquelli Tzila, en la época de Mariano Piña Olaya; posteriormente se enfrentó a Manuel Bartlett, Melquiades Morales Flores, Mario Marín y Rafael Moreno Valle. 

“Varios gobernadores con los que yo, de alguna manera, tuve que sentarme de alguna ocasión por lo menos, para tratar de solucionar los problemas”, acentuó. 

También lee: Muertes sin conteo, persisten las agresiones contra las mujeres en Puebla

Subrayó que cada gobierno ha sido diferente, por ejemplo, en el periodo de Manuel Bartlett vivieron una represión “bárbara” como un 8 de marzo entró a tomar los mercados como el Mercado Hidalgo agrediendo a niños, mujeres, ancianos. En el sexenio de Melquiades Morales se solucionó la libertad de Simitrio; con Mario Marín Torres, ya no hubo tanta represión. 

Con Moreno Valle, doña Rita Amador vivió el intento de destitución de la organización 28 de Octubre, “con ese gobernador siempre nos mandaba hablar con su esposa, porque él no se dignaba en recibirnos, fueron sus secretarios o subsecretarios con quienes nos manteníamos en comunicación”. 

En cuanto al actual gobierno del morenista Miguel Barbosa Huerta, indicó que a la fecha se tiene una relación de respeto, aunque recordó que como candidato logró entrar al mercado Hidalgo, pero a la fecha se mantiene alineado. 

“Pero a la fecha ni el ayuntamiento ni el gobierno estatal han podido resolver los problemas que tenemos como comerciantes. Hemos sobrevivido y eso es un logro”, apuntó. 

Reconoció que muchas veces tuvo miedo, se aterrorizaba, por todos los enfrentamientos que recibía por parte del poder. 

“Les digo a las mujeres que no podemos estar separadas, como pueblo debemos enfrentar todo lo que se viene provocando por la crisis, y cambio estructural del país, no es la misma intención cuando se está en la casa, en la cocina, en los trastes, que cuando salimos y luchamos, conocer el mundo y contribuir”, resaltó.

  • URL copiada al portapapeles