A un año del 8M y #UnDíaSinEllas nada cambió para las mujeres en Puebla

Durante todo 2020, en la entidad poblana se registraron 50 feminicidios.

Hace un año se llevó a cabo la marcha del 8M, donde se manifestaron miles de mujeres, y se realizó el paro nacional #UnDíaSinEllas, para exigir un alto a la violencia machista que viven día a día las mujeres en Puebla, México y el mundo, con la esperanza de cimbrar un haz de empatía, respeto, justicia, y esperanza en las mentes y corazones de aquéllos hombres que las violentan, reprimen y matan; sin embargo, nada cambió para bien, pero sí para mal.

Durante todo 2020, en la entidad poblana se registraron 50 feminicidios, pero si contamos a partir del mes de marzo que fue cuando se realizó la marcha del 8M y #UnDíaSinEllas, se reportaron 36 homicidios de manera violenta contra mujeres, siendo junio el mes con más delitos (7), es decir, el 5.8 por ciento del total a nivel nacional que corresponde a 860, esto de acuerdo con el informe “Sobre violencia contra mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), tiene otros datos, pues informó que en Puebla se registraron 103 homicidios con características de feminicidio en todo el 2020, y siendo marzo el mes con más delitos de este tipo (14). Es decir hay una gran diferencia entre ambas dependencias.

“El gobierno Federal y Estatal han minimizado el incremento en el índice de la violencia en contra de las mujeres. Es cierto que el confinamiento puso a las mujeres, niñas y niños en situaciones de riesgo porque la mayoría de agresores se encuentra en casa, el agresor está en el entorno familiar”, narró Cinthya Ramírez, politóloga, activista y vocera de REDefine Puebla.


También lee: Gobierno de Puebla criminaliza marcha #8M; se van contra Ayuntamiento

De acuerdo con los datos emitidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva se tenía registro de al menos cinco feminicidios a 20 días de iniciar la cuarentena por Covid-19; además aumentaron un 17.6 por ciento las llamadas por mujeres a las líneas de Telmujer para ser asesoradas jurídica y psicológicamente por sufrir violencia familiar.

La Red Nacional de Refugios también reportó un aumento del 25 por ciento en cuanto a llamadas para solicitudes de protección para mujeres.

Cinthya Ramírez declaró que las llamadas al 9911 también tuvieron un aumento considerable, pero los servicios de emergencia en muchas ocasiones no respondían al llamado y las mujeres desistían en el intento de comunicarse para buscar ayuda.

“A nosotras nos llegaron muchas mujeres diciendo que habían llamado al 911 y no les contestaron, y por lo mismo no volvieron a llamar. Y es que esto se debe a que están en la cercanía con el agresor y al momento lo hacen pero después la piensan dos veces por lo mismo del confinamiento, pensaban ‘¿cómo me voy a ir?, no trabajo, ¿cómo voy a hacer esto?, tengo a mis hijos’. Son muchas cosas las que pasan por la mente de mujeres que llegan a pasar algún tipo de violencia”.


El objetivo de la marcha del 8M y el paro nacional #UnDíaSinEllas no sirvió de mucho, al contrario, las cosas en Puebla y en el resto del país han empeorado como se observa en los datos ya mencionados, además de las constantes demandas que hacen las mujeres día a día para exigir que se trabaje en materia de género y más.

“No solo es el tema de violencia de género, sino también de madres que hicieron denuncias por sus hijos desaparecidos y que se detuvieron por la pandemia, por ello urgen estrategias y no solamente campañas sobre el 8 de marzo, sino la atención para las mujeres todo el año”.

En diferentes ruedas de prensa y conferencias oficiales, las autoridades han puesto como “pretexto” la pandemia por coronavirus, para dejar en la congeladora los diferentes asuntos de violencia y seguridad, sin embargo, cuenta Cynthia que no es que las hayan dejado de lado, sino que nunca se interesaron por ellas.


“Creo que nunca hemos sido prioridad para el gobierno y eso nos lo han dejado muy en claro, tan solo por las declaraciones del gobernador Barbosa, que no somos partícipes en su agenda. Las declaraciones que hace por ejemplo que las desapariciones muchas veces es porque se van con el novio, afectan muchísimo a la sociedad. A pesar de que nunca hemos sido prioridad, han minimizado nuestras exigencias”.

Cinthya Rodríguez hizo la invitación al gobierno a generar acciones que vayan de acuerdo con lo que está sucediendo, frenar la violencia de género, nula impunidad, atender la violencia institucional, y un estado más seguro para todas y todos; mientras que a los hombres, exhortó a reflexionar para evitar más feminicidios y casos de violencia de género.

“No nos están haciendo un favor, están haciendo su trabajo. Ellos sabían lo que tenían que hacer cuando llegaron a tener un cargo popular, no les estamos exigiendo más de lo que deberían hacer. Y para los hombres, es la invitación a reflexionar, a invitar a los otros a no cometer estos actos, eso nos ayudaría mucho; nosotras pedimos un mundo sin violencia, para todas y todos. Esas son nuestras exigencias”.












  • URL copiada al portapapeles