¿Qué harías si tu familiar estuviera desaparecido?

La historia de miles de padres de familia que no pierden la esperanza de volver a ver a sus hijos.

Carteles, visitas a la Fiscalía General del Estado (FGE), peticiones a la Comisión de Derechos Humanos, y hasta marchas exigiendo justicia, son acciones que las personas con familiares desparecidos forzosamente han hecho para esclarecer los hechos y no tuvieron resultados.

Aquellas madres y padres que algún integrante de su familia desapareció, su única esperanza es que las autoridades laboren en materia de seguridad para dar con el paradero de ellos.

Y es que, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla salió a las calles partiendo desde la Comisión de Derechos Humanos con dirección a la FGE con la intención de exigir justicia y acciones para encontrar a las personas desaparecidas de las familias poblanas.

La única esperanza de doña Alejandra Alberto, era la FGE y la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, sin embargo, debido a las nulas acciones para encontrar a su hija, Montserrat Murrieta desaparecida hace un año en Izúcar de Matamoros, se acogió al Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla.

“Una vez que no encontramos ayuda de la Fiscalía ni la Comisión, nos estábamos dando por vencidos pero encontramos al colectivo de la Voz de los Desaparecidos donde también buscan a sus familiares, y ahí nos brindaron el apoyo necesario”.

También está el caso de Alfredo Galindo, quien desapareció en el 2019 en la colonia Valle del Rey en Puebla, y quien su madre doña Esmeralda lo busca desesperadamente y aún mantiene la llama de la esperanza y fe encendida.

“No me voy a cansar de buscar a mi hijo que un 8 de octubre de 2019 desapareció y no regresó. Inmediatamente salimos a pegar carteles en los postes por la colonia y varios puntos de la ciudad, también acudimos a presentar la denuncia a la Fiscalía pero hasta el momento nada. ¿Qué más podemos hacer?, solo rezo y no puedo perder la esperanza de regrese algún día”.

Asimismo, Michel Palacios, una menor de 8 años que desapareció el 17 de mayo de 2017 en San Francisco Teotimehiacán. Sus familiares han realizado la denuncia pertinente y acudido a la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, sin embargo, tampoco han tenido resultados.

La fundadora del Colectivo La Voz De Los Desaparecidos Puebla, María Luisa Núñez es la encargada de apoyar y ayudar a las personas que también son víctimas de una desaparición forzada contra uno de sus familiares.

Ella en muchas ocasiones ha acudido a la Fiscalía en representación de las personas que se adhirieron a su colectivo, y denunció que la Comisión de Búsqueda ubicada en la 29 oriente 620, no da resultados y al mismo modo, la titular de esta dependencia, María del Carmen Carabarín Trujillo hace su labor.

“Es inoperante porque no busca, solo está ahí. Simulan acciona de búsqueda y se limitan a ir a las colonias a pegar carteles en los postes, pero eso lo hacemos nosotros desde el primer día. Es deprimente que al frente de la Comisión esté la señora María del Carmen Carabarín Trujillo y ni porque es mujer nos entienda”.

Cabe recordar que Puebla tiene registro de 2 mil 523 personas desaparecidas y presuntamente son de manera forzada, esto de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidos y No Localizadas.

Exigieron al Congreso del Estado que se legisle y se apruebe la iniciativa de Ley enmateria de Desaparición de Personas para que se cree un sistema estatal de búsqueda.

  • URL copiada al portapapeles