Lo que sufren las enfermeras y enfermeros poblanos que atienden Covid-19

La historia de tres enfermeros que demuestran su valor, compasión y humanidad con cada paciente.

A un año del inicio de la pandemia nadie se imaginaba el impacto y las repercusiones que conllevaría un virus proveniente del continente asiático, y sin duda alguna, uno de los sectores más afectados ha sido el área de salud.

Debido al exceso de trabajo, tanto médicos, camilleros, enfermeras y enfermeros han tenido que laborar horas extras con tal de salvar una vida incluso, si deben poner la suya de lado.

- Cuando entras a laborar sí piensas que tendrás un día pesado, e incluso muchas veces tendrás que doblar turnos, pero hacerlo casi del diario llega a ser desgastante, más si también pones en riesgo tu vida y la de tu familia. A veces trabajo tres o cuatro horas de más. -, narra Victoria León, una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 5 de Metepec, Atlixco.

Sin embargo, su esfuerzo, dedicación y profesionalismo para con sus pacientes solo se ve reflejado en 8 mil pesos mensuales, que es la paga que recibe en esta institución, pero para ella la satisfacción de ver a un paciente salir por su cuenta del nosocomio es más que suficiente.

- No me gusta hablar del sueldo, porque aunque muchas veces debería verse reflejado el esfuerzo en el dinero, la realidad es otra; yo gano alrededor de 8 mil pesos mensuales como enfermera, ¿debería ganar más por la situación de covid? No sé, pero sí sé que una de mis pagas es ver salir a mis pacientes por su propio pie de aquí, sanos y salvo.

Victoria añadió que espera pronto pueda tener la seguridad de llegar a casa y poder abrazar y besar a sus hijos con la confianza de que no es un riesgo para ellos.

Gamaliel Manuel Jiménez, un enfermero de 23 años que labora en la Unidad de Medicina Familiar número 55 del IMSS es otro joven que ha pasado las inclemencias de la covid-19 desde una perspectiva diferente a la vida cotidiana de los poblanos.

- No sé si soy especial o tengo una maldición, pero a pesar de que acá no es una clínica covid, nos llegan muchos pacientes con síntomas y hay que atenderlos y si se ponen graves tratar de salvarlos, pero es que antes de la pandemia me había tocado ver muchas situaciones desagradables: accidentes de motocicleta, asaltos y hasta riñas, que muchas veces acabaron en desgracias.

Gamaliel, abunda que entró como enfermero para ayudar a pacientes en situaciones delicadas, y así continuará hasta que la vida se lo permita.

- Para ser enfermero se necesita mucho valor, mucha compasión, mucha humanidad y no todos pueden cumplir con esta labor. Me encanta pero a veces es muy desgastante y más ahora con la pandemia, pero seguiremos al pie del cañón mientras mi cuerpo me lo permita.

Sin embargo, no todas las historias terminan como un cuento de princesas siendo ‘felices para siempre’, puesto que hay situaciones en que la luz de los ojos se llega a apagar, tal es el caso de ‘María’, seudónimo que pidió su familia se utilizara para referirse a ella para guardar el luto y respeto.

‘María’ fue una enfermera del área covid en el ISSSTE; llevaba 23 años laborando en esta institución y su familia refiere que “entregó su vida” por salvaguardar a sus pacientes, pero en diciembre de 2020 perdió la vida por coronavirus.

- Soy feliz trabajando acá, me siento muy a gusto con mis compañeros y compañeras; he visto irse y llegar a muchos. El ISSSTE es una institución respetable a la cual es un orgullo pertenecer. -, narró ‘María’ días antes de fallecer.

La enfermera comentó que no sabe dónde contrajo la covid, si de alguno de sus hijos o directamente del trabajo, sin embargo, no echa en cara sea cual sea la situación.

- No quiero pensar en cómo contraje este virus, si directamente aquí en el trabajo o por parte de mis hijos que él sí se contagió, pero sea lo que sea no importa y no puedo ni quiero reprochar a nadie. Yo siempre dije que entregaría todo por mi profesión, y por mi familia más. -, parló a través de la bocina del teléfono.

Una semana y media después de esta entrevista, ‘Maria’ presentó complicaciones de coronavirus y tuvo un derrame pulmonar que le causó la muerte en su propia casa.

  • URL copiada al portapapeles