Suspenden y aplazan discutir las modificaciones a la Ley del Notariado

Al no estar la mayoría de los diputados, se aplazó la discusión y la renuncia del ex magistrado Cruz Bermúdez.

Ante la falta de quorum en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Congreso del Estado aplazó discutir temas como las modificaciones a la Ley del Notariado, que reenvió el gobernador Miguel Barbosa, así como la renuncia del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Fue por culpa de los diputados Marcelo García Almaguer y Mónica Rodríguez de la Vecchia, aunque la panista envío apenas 24 minutos antes un justificante, además la legisladora Tonantzin Fernández y Javier Caquique Zárate, tienen licencias, por lo que no se realizó la sesión.

“Con la asistencia de un diputado y una diputada lastimosamente no hay quorum para poder iniciar con esta sesión”, expuso la diputada Vianey García.

En dicha sesión se analizarían la solicitud de renuncia del magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, la cual ingresó con fecha del 4 de marzo 2021 recibido en la Oficialía de Partes del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

“El instrumento notarial número 20 mil 495, volumen 206, de fecha 3 de marzo de 2021, ante la fe del Licenciado Gabriel Ibarra Romero, Notario Público número 21 de la Ciudad de Puebla, que contiene el Acta de reconocimiento y ratificación del contenido de documento y firma de un escrito de fecha 3 de marzo, a solicitud del Sr. Jorge Benito Cruz Bermúdez, en el cual se menciona lo siguiente: Que en términos de lo dispuesto por el artículo 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 211 fracción III y 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, sirva este medio para presentar mi renuncia voluntaria, con carácter de irrevocable al cargo que desempeñó como Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por motivos personales que me impiden continuar desempeñando el cargo que me fue conferido en esta entidad federativa”.

En ese sentido, con fecha 9 del mismo mes y año, los integrantes de la Mesa Directiva, dictaron el siguiente trámite: “Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente”.

Además, otro asunto de la orden del día era el de las modificaciones que envío el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre la recién avalada Ley del Notariado.

“Con fecha nueve de marzo de dos mil veintiuno, la C. Ana Lucia Hill Mayoral Secretaria de Gobernación, por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, el C. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, presentó ante esta Soberanía el Oficio No. SEGOB/152/2021 por el que remite la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla”.

En Sesión Pública Ordinaria de esa misma fecha, los integrantes de la Mesa Directiva dictaron el siguiente trámite: “Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente”.

  • URL copiada al portapapeles