Así Biestro les falló a feministas y evadió su responsabilidad en el Congreso

Luego de los acuerdos firmados en la toma del Congreso, los colectivos consideran que evadió su responsabilidad.

El 15 de diciembre del 2020 las colectivas feministas y diputados del Congreso local, entre ellos, el morenista Gabriel Biestro Medinilla, firmaron un acuerdo para que las mujeres, que tenían tomado las instalaciones del Poder Legislativo, liberaran el inmueble.

Eso con la encomienda de que se realizaría una mesa interinstitucional sobre la Alerta de Violencia de Género, y el aborto; acción que no se ha dado hasta el momento.

Incluso, Biestro Medinilla, dijo el 20 de diciembre que los acuerdos firmados con las feministas sobre la interrupción del embarazo, se habían concretado sin presiones políticas y sin violar la opinión de los diputados locales.

Sin embargo, desde el 13 de enero de este año inició la deserción de legisladores que buscan otro cargo de elección popular, entre ellos, Biestro, sin que los acuerdos firmados se hayan cumplido al 100 por ciento.

El pasado 12 de febrero el ahora expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso señalaba que los diputados iban a cumplir con lo acordado en diciembre con las feministas. Aunque lo único que se ha debatido y aprobado es el proyecto de Ley para el tema de transgénero.

En tanto, el morenista mejor se enfocó a recibir a los comerciantes y habitantes de la Unidad Habitacional de Amalucan, quienes pidieron la intervención del Congreso para evitar la demolición del mercado municipal para dar paso a un nuevo proyecto, por lo que haría un exhorto al Ayuntamiento de Puebla para que reconsiderara su proyecto y se estableciera dialogo con la gente.

El 4 de marzo de este año, el diputado Gabriel Biestro Medinilla solicitó licencia ante el Congreso para contender como precandidato de Morena a la alcaldía de la capital, dejando botados los acuerdos que meses antes había tenido con las feministas.

Huye de sus responsabilidades

Al respecto, Vanessa, integrante de Coatlicue Siempre Viva, consideró que más que pedir licencia por cuestiones electorales, Biestro evadió su responsabilidad.

“Nos preocupa porque cuando fue el proceso de la toma y el plantón en el Congreso, ellos (los diputados) plantearon fechas específicas, y dieron esas fechas porque al Congreso le iba a dar tiempo, pero nos topamos desde enero con una semblanza distinta a lo que había comentado el mismo diputado Gabriel”, manifestó.

Dijo que, en cuanto al parlamento para la discusión del aborto, tuvo que haber estado a finales de febrero, principios de marzo, pero apenas está saliendo la convocatoria, cuando ya se tendría que estar desarrollando el parlamento, por lo que se hará a destiempo, es decir, después del 20 de abril, cuando tendrían que estar legislando a más tardar el 15 de ese mes. 

  • URL copiada al portapapeles