Gabinete de Miguel Barbosa, entre renuncias y despidos, suma ya 15 movimientos

El último cambio fue la renuncia de Guillermo Aréchiga Santamaría como titular de la SMT.

A prácticamente dos años del gobierno del morenista Miguel Barbosa Huerta, se han desarrollado diversos movimientos, al menos 15, en su gabinete estatal, que dista mucho del original que presentó el 31 de julio del 2019.

En ese entonces presumía que eran mujeres y hombres, personas de bien, con alto compromiso social; pero conforme pasó el tiempo ha tenido dificultades para conformar un equipo íntegro.

En un recuento de El Popular, Diario Imparcial de Puebla, se desglosa que el 19 de agosto de 2019, a 19 días del inicio del gobierno de Barbosa Huerta, se registró la primera baja en su gabinete. Salomón Kuri Contreras, presentó su renuncia a la secretaría de Administración.

El cargo fue ocupado por María Concepción Lugo Alarcón; sin embargo, el 15 de agosto de 2019 también renunció.

Posteriormente, el 27 de noviembre del 2019, Heliodoro Luna Vite fue removido de la Secretaría de Infraestructura.

Para el 26 de septiembre del 2019 Karen Berlanga Valdés presentó su renuncia como encargada de la Secretaría de la Función Pública (SFP); para llegar como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), pero el 13 de mayo del 2020 renunció.

A la Función Pública llegó Olivia Villaseñor Rosales, pero el 30 de octubre del 2020 fue destituida.

El 14 de enero 2020, Fernando Manzanilla Prieto presentó su renuncia como secretario de Gobernación. Seis horas después asumió el cargo David Méndez Márquez, quien el pasado 23 de febrero del 2021 anunció su salida del gabinete para participar en el proceso electoral de este año.

En pleno aumento de la curva de contagios por el Covid-19, el 11 de junio de 2020, Jorge Humberto Uribe Téllez fue relevado de la Secretaría de Salud del estado.

De igual forma, el 28 de febrero del 2020, se anunció la salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.

Además, el 7 de julio del 2020, dejó la secretaría de Turismo Fabiana Briseño Suárez, y es sustituida por Vanessa Barahona de la Rosa, no obstante, el 12 de enero del 2021 también dejó la titularidad de la dependencia.

El 14 de julio del 2020, renunció el secretario de Cultura, Julio Glocker, la cual fue procedente a partir del 31 de ese mismo mes.

El 28 de enero del 2021 fue despedido Rodolfo Chávez Escudero, de la dirección de Carreteras de Cuota Puebla, por posibles actos de corrupción.

Recientemente, el 11 de marzo del 2021 un nuevo movimiento se presentó en el Gabinete estatal, por lo que suman 15 cambios en esta administración, al renunciar GuillermoAréchiga Santamaría como titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes.

  • URL copiada al portapapeles