Las “atrocidades” que llegan a ver los policías en Puebla

El estado se ubica en el lugar 11 a nivel nacional, donde en el primer bimestre de este año se han contabilizado 33 víctimas.

Desde cuerpos torturados, personas degolladas, con tiros en el cuerpo, y amordazados, son algunas de las “atrocidades” que, prácticamente a diario, se encuentran elementos de seguridad en las escenas del crimen.

De acuerdo a la organización Causa en Común, durante el primer bimestre del 2021, en el estado de Puebla, se han contabilizado 25 hechos de violencia extrema y 33 víctimas, las cuales han sido ubicadas como primera instancia por policías municipales o estatales.

Con dichas cifras, la entidad se ubica en el lugar 11 a nivel nacional de dichos crímenes entre enero y febrero de este año.

Entre las “atrocidades” que los elementos de seguridad llegan a percibir se encuentran asesinato de niños, niñas y adolescentes, los cuales suman 3; fosas clandestinas, localizadas tres en este año; asesinato de mujeres con crueldad extrema (tres); descuartizamiento y destrucción de cadáveres (4).

Además, en este mismo periodo los policías han sido testigos de 10 casos de tortura; siete intentos de linchamientos, y dos calcinamientos.

El informe detalla que el mosaico de crueldades muestra que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos.

Causa en Común subraya que se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

A partir del mes de octubre de 2020, se actualizaron y ampliaron algunas categorías y definiciones de atrocidades con la finalidad de describir mejor algunos tipos de violencia, a saber. Masacre: asesinato de tres individuos o más.

  • URL copiada al portapapeles