Ignoran otra vez propuestas modificadoras y avalan 'parches' a la Ley del Notariado

Con 25 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, los legisladores avalaron la nueva legislación.

Tal como sucedió el pasado 2 de marzo, sin permitir alguna propuesta modificadora, el pleno del Congreso local, aprobó este 15 de marzo los “parches” que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta para la nueva Ley del Notariado. 


Tras una larga discusión, con 25 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, los legisladores avalaron la nueva legislación

“Celebro que hoy los votaran a favor cuando la semana anterior los votaron en contra, y qué bueno porque justamente transitaban en sentido opuesto a la argumentación señalada en la iniciativa del ejecutivo del estado en relación a la transparencia, no corrupción que se adujo en esa exposición de motivos de esa nueva ley que se discutió hace algunos días”, manifestó la diputada del PRI, Rocío García Olmedo. 


No obstante, la legisladora ventiló que, nuevamente “por la prisa” por dictaminar esta nueva iniciativa del Ejecutivo del estado para reformar esa nueva ley del notariado, se incurran en otros errores;

Una de esas propuestas modificadoras eran que se incorporara el lenguaje incluyente, inclusivo, porque en una definición de alta importancia. Sin embargo, pese a que se planteó cambiar el artículo 2 fracción décima novena, en el sentido de modificar “notario” por “persona titular de la notaría, titulares y auxiliares de la notaria”, no se agregó el lenguaje incluyente.


La anterior y todas las que sugirió no fueron avaladas, por lo que ignoraron otra vez propuestas modificadoras y avalaron “parches” a la Ley del Notariado, sin cambiar, nuevamente, una coma al dictamen original. 


En tanto, la diputada de Morena, Vianey García Romero, criticó lo que llamó la hipocresía de quienes gozan los privilegios del viejo régimen.

  • URL copiada al portapapeles