Nora Merino apoya a “Alianza empresarial”, organización que no tiene validez oficial

Respecto a la solicitud de revocación de mandato de Rivera Vivanco que ya fue turnada para su análisis.

A pesar de que ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil no está matriculada la “Alianza empresarial” supuestamente conformada por 40 “organismos empresariales”, la diputada Nora Merino Escamilla, insistió en que apoya a dichos comerciantes en su solicitud de revocación de mandato de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

El pasado 11 de marzo, la legisladora ahora de Morena, recibió a un grupo de empresarios que conformaron una alianza, entre ellos, el líder del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez; Francisco Lobato de la Red Mexicana de Franquicias; Sergio Ángelo Ávila de la Cámara Nacional de Gimnasios y Enrique Vargas, vicepresidente de la Asociación de Empresas Franquiciantes en Puebla; sin embargo, no aparecen en el registro federal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Y es que la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por organizaciones de la sociedad civil piden una serie de lineamientos, entre ellos el registro, el cual, las antes mencionadas, no lo tienen.

Al respecto, Merino Escamilla reconoció que cuando se reunió con ellos, los empresarios nunca le dijeron que fueran una agrupación constituida como una alianza empresarial, sino que cada uno representaba diferentes segmentos.

“Se acercaron a mi (…) porque sus intereses se están viendo seriamente afectados, como sus negocios, trabajos que ellos están dando y la grave crisis que están viviendo, derivado de la pandemia”, indicó.

Incluso, manifestó que dicha “Alianza Empresarial” tiene todo su respeto, “porque sí entiendo el trabajo que han hecho y son familias”.

Admitió que seguramente es una alianza de facto, y que seguramente no están registrados ante las instancias correspondientes, “buscan salvaguardar sus intereses”.

En cuanto a la petición que le hicieron sobre la revocación de mandato de Claudia Rivera, Nora Merino informó que dicha solicitud se turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis y estudio.

Defendió que no hay ningún interés en lo particular de recibirlos por dañar a alguien; incluso, indicó que no es un tema político “yo no estoy, no sé si ellos sí, en contra de la presidenta municipal, estamos en contra de las acciones que no vemos con claridad que tengan una respuesta que busquen los ciudadanos. No es un tema personal, es un tema de apoyar la alianza”.

La denominada “Alianza empresarial” argumenta que la conforman 40 organismos empresariales unidos, sin embargo, ninguno de ellos pertenece al Consejo Coordinador Empresarial quien oficialmente se integra por las diferentes Cámaras Empresariales avaladas por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, entre otras asociaciones que lo conforman.

  • URL copiada al portapapeles