Primero criminaliza las protestas y ahora calla la diputada Nora Merino tras feminicidio de Monserrat

El Odesyr a través de sus redes sociales cuestionó la actitud de la diputada Nora Merino y de la secretaria de Gobernación, Ana lucía Hill.

Primero criminaliza las protestas y ahora calla la diputada Nora Merino tras feminicidio de Monserrat
Agencias Primero criminaliza las protestas y ahora calla la diputada Nora Merino tras feminicidio de Monserrat

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de que la diputada de Morena, Nora Merino Escamilla criminalizara la protesta de feministas del pasado 8 de marzo, donde se pedía seguridad hacia las mujeres, la legisladora “guardó silencio” tras el feminicidio de Monserrat, quien fue localizada sin vida la madrugada del pasado 13 de marzo en el parque Skate, en el barrio de Xonaca.

El Popular, Diario Imparcial de Puebla, buscó alguna postura de la legisladora para saber su opinión sobre el tema, sin embargo, al momento no se obtuvo alguna respuesta.

Y es que en declaraciones recientes la propia diputada ha calificado a las manifestantes como “un pequeño grupo vandálico” que “deslegitima la causa verdadera” de las protestas.

Sin embargo, no ha destacado los reclamos por los que las mujeres se han manifestado en diversas ocasiones, por problemas como los feminicidios, la impunidad en los casos, y la inseguridad.

Incluso Merino Escamilla, confirmó apenas el pasado 16 de marzo que se han presentadodenuncias en contra de las mujeres que dañaron la fachada de la sede del Poder Legislativo.

En tanto, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, se pronunció en contra de criminalizar las protestas, y enfatizó que su apoyo al movimiento feminista no responde a una coyuntura política sino a una convicción de años en los que ha buscado, desde diferentes trincheras, contribuir a poner un alto a la violencia de género que está terminando con la vida de las mujeres.

También en su momento la legisladora ha criticado a los gobiernos de Morena, pues se han autodefinido como feministas, progresistas y liberales, cuando en los hechos “no reconocen la problemática ni las violencias que se ejercen contra las mujeres”.

En este contexto y tras el asesinato de Monserrat, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) cuestionó la actuación de la diputada Nora Merino y de la secretaria de Gobernación, Ana lucía Hill.

¿Ya hubo rueda de prensa indignada por el feminicidio de María Monserrat Zacatelco Meléndez? ¿Ya están diciendo que ese delito no se tolerará más en el estado y que exigirán al Fiscal que deje de ocultar información y haga su trabajo @ANALUCIAHILL @NoraMEscamilla?, manifestó el organismo en redes sociales.