Con 2 mil pesos y determinación, egresado de Administración BUAP emprendió su empresa de bicis

Su emprendimiento nació a partir de una necesidad: conseguir un sistema de movilidad a un bajo costo, pero con la calidad adecuada.

Sólo 2 mil pesos, esa fue la inversión inicial con la que el sueño de Sebastián Sedeño, un joven oriundo de Puebla, se transformó en el posicionamiento de su marca Mybikemx, una empresa dedicada a la fabricación y personalización de bicicletas.

Su emprendimiento nació a partir de una necesidad, la cual fue la movilidad a un bajo costo, pero con la calidad adecuada. Con el capital de 2 mil pesos adquirió piezas de bicicleta y, aunado a la enseñanza empírica de videos de internet, logró construir con sus propias manos la primera unidad que sería el parteaguas para Mybikemx.

“Compré diferentes piezas y vi varios tutoriales de YouTube de cómo armar una bici y ahí fue como nació la primera Mybikemx. Ahí todavía no lo veía como negocio sino simplemente como un medio de transporte. A la gente le gustaba,” señala. 


También lee: Tener licenciatura no significa trabajo asegurado, ¿Qué enfrentan los jóvenes poblanos cuando salen de la carrera? 

En marzo de 2019, Sebastián estudiaba Administración de Empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En ese entonces colocaba carteles para ofertar sus bicicletas y comenzaron a llegar los clientes.

Con la ayuda del señor Paco, dueño de un taller local de bicicletas, comenzaron a realizar los pedidos que fuesen surgiendo, aproximadamente de dos bicicletas por día. Por fortuna, a pesar de la pandemia de Covid-19 en el 202, Sebastián pudo culminar su carrera y continuar con su empresa.

“La gente empezó a buscar un medio de transporte más amigable, más saludable y ahí es donde entró Mybkuemx. Los primeros días renté una casona en el Centro Histórico que ni baño teníamos. La pandemia fue buena para mí, sí tenía miedo por el temor a cerrar. Pero fue bueno por el mensaje de andar en bici para la salud, por medio de internet implementamos la campaña y pegó”.

Sebastián contó que durante su trayecto por la universidad postuló para intercambios en donde pudo aprovechar el beneficio de los cursos que se implementaron para aplicarlos en su empresa. 


“Es importante el título, pero la clave es la actitud. Habrá miles de oportunidades en la vida y tú puedes estar preparado con títulos, maestría y demás, pero si tienes miedo finalmente alguien más va a tomar la oportunidad. De nosotros depende”.

El fundador de Mybikemx recalcó que la perseverancia es una parte fundamental en el emprendimiento.

“Muchos creemos que porque no sale a la primera, pensamos que no va a funcionar, pero si se intenta dos, tres y cuatro, te juro que va a funcionar porque ese es tu sueño”.

Después de dos años de arduo trabajo, Sebastián ahora cuenta con 18 empleados en su empresa y espera que en los próximos meses se integren más al equipo de Mybikemx.

“Yo inicié, después se integró mi mamá, ella me ayudaba a repartir, a veces me prestaba su camioneta y yo también iba a entregarlas. La primera que entregué fue la primera que yo usé y así la vendí usada. (…) Luego se agregó el señor Paco. Ahora ya somos 18 personas y próximamente se espera agregar a una persona más por mes”.


Mybikemx se dedica a fabricar bicicletas que se adaptan a las necesidades de cada persona y que pueden personalizarse en todos los aspectos, desde los cambios de velocidades, altura, tamaño, y hasta el color.

“Con el cliente analizamos su caso: si la quiere para dar un paseo, para ir a la universidad o al trabajo. De ahí vemos si lleva o no velocidades. Como es artesanal, el cliente elige el color que quiera y las combinaciones”.

Actualmente Mybikemx se encuentra con ese mismo nombre en Instagram, Facebook, Mercado Libre, y su página web, e incluso en el mismo talle ubicado en las bicicletas Privada 9 A Sur #701, Colonia Centro.

Sebastián alentó a todos a perderle el miedo al emprendimiento, buscar información en todas partes, e intentar muchas veces, ya que “se puede ganar mucho más de lo que puedes perder”.


  • URL copiada al portapapeles