La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad explica el por qué ha crecido el transporte pirata en Puebla y cómo regularlo

Ante el crecimiento de este tipo de transporte peligroso, dan opciones para evitarlo.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad explica el por qué ha crecido el transporte pirata en Puebla y cómo reg
Karen Rojas La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad explica el por qué ha crecido el transporte pirata en Puebla y cómo reg

El crecimiento del denominado transporte pirata en Puebla se debe principalmente a tres factores: pésimas condiciones de operación del transporte legalmente concesionado, omisión por parte de la autoridad responsable y la necesidad del autoempleo, destaca el análisis denominado: “Consideraciones al transporte irregular”, elaborado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

El reporte destaca que derivado de los terribles eventos suscitados en los últimos días donde el actor principal es el transporte irregular o ilegal, coloquialmente conocido como “pirata”, es importante definir: ¿qué es el transporte irregular, ilegal o pirata?

Básicamente es toda modalidad o modo que opera fuera y en contra de la normatividad, sin las medidas de seguridad convencionales: permisos o concesiones legalmente otorgadas, operadores sin licencias ex profesas, y vehículos sin las condiciones físico-mecánicas de seguridad.

Ejemplo: automóviles particulares (sin rotulación ex profesa) que prestan el servicio como “colectivos” entre puntos específicos (cómo el involucrado en el catastrófico hecho de tránsito sucedido en la autopista Atlixco a Puebla hace unos días donde 3 personas perdieron la vida y 3 más resultaron con heridas de gravedad).

Factores que promueven la presencia del transporte irregular, según el estudio son:

Las pésimas condiciones de operación por parte del transporte legalmente concesionado, abandono de las frecuencias de paso (hasta 30 minutos), horarios inadecuados, sobresaturación, etc., factores adversos para los usuarios.

La omisión por parte de la autoridad responsable, la gran mayoría de las veces los grupos de transporte irregular o ilegal son representados por agrupaciones sociales o políticas, lo que dificulta la supervisión o la aplicación de la Ley, “sin pena” de un conflicto social, (básicamente amenaza).

El factor económico, ya que lamentablemente muchos de los problemas en el transporte son factores económicos, falta de oportunidades, en donde el auto empleo (mediante este servicio) se suma a la economía informal como un medio de subsistencia.

¿Qué propone la AMTM para solucionar el pirataje?

A decir de Anuar Musalem subdirector de la AMTM Puebla, las propuestas de solución basadas en algunos casos de éxito para dirimir el problema son:

Obligar al transporte legalmente concesionado a cubrir a cabalidad el servicio, o ser sustituido por personas físicas o morales que tengan la capacidad de atender a los usuarios.

Al tener un trasfondo socioeconómico, se debe atender las demandas de la población para evitar que utilicen la prestación irregular del servicio cómo un modo de vida, (al parecer este es el verdadero reto).

Gobiernos Municipales. (Tolerancia) Uso de suelo en vías pública, bases y sitios irregulares, además de complicidad o apoyo de comunidades o juntas auxiliares.

Gobiernos estatales. Todas las facultades conferidas en la Ley de transporte y Ley de vialidad estatal (licencia, placas, etcétera), más la fiscalía en código penal.

Gobierno Federal. Mediante la Guardia Nacional, verificar el exceso de pasajeros, sin documentos, placas o permisos para la explotación del servicio, en vías de jurisdicción federal.