Avala IEE en Puebla a consejeras y consejeros para este proceso electoral 2021

Los aspirantes que integran las listas propuestas por la Comisión, cumplieron con todas las etapas del proceso.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) designó a los consejeros y consejeras, así como a las secretarias y secretarios de los 217 consejos municipales a instalarse en el estado para el proceso electoral que corre.

Con 5 votos a favor y dos en contra, se avaló el dictamen donde se contempla a los consejeros y consejeras que cumplieron con los requisitos.

De acuerdo con el proyecto, y con la finalidad de garantizar la adecuada integración de los consejos municipales, se precisaron los mecanismos de ponderación que, tanto de manera individual como en conjunto y por Órgano Transitorio, permitieron hacer una evaluación no solo cuantitativa, sino cualitativa de los perfiles de las y los aspirantes, con lo que se garantizó el cumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 22, numeral 1 del Reglamento de Elecciones para la designación, que a saber son: paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático; y conocimiento de la materia electoral.

Además, se sostuvo que las y los aspirantes que integran las listas propuestas por la Comisión, cumplieron con todas las etapas del proceso de selección para conformar los consejos municipales electorales, por lo que son perfiles idóneos para ocupar el cargo como consejeras y consejeros o secretarias y secretarios de los consejos municipales.

No obstante, en su participación, Jorge Luis Blancarte Morales, representante del Partido Encuentro Solidario, consideró que era un proyecto que incumple con el estándar que se ha venido trabajando en los últimos proyectos.

Explicó que la designación de los órganos es fundamental para el desarrollo de los trabajos que habrán de realizarse el próximo 6 de junio.

Acusó que la filtración de documentos pudieron haber favorecido de alguna manera a algunos aspirantes hoy avalados.

“Nosotros al interior del órgano electoral, no da buenos resultados de los trabajos que se venían realizando”.

  • URL copiada al portapapeles