Emociones a flor de piel: la alegría y el enojo estuvieron presentes en la jornada de vacunación contra covid-19 en Ciudad Universitaria en Puebla

Algunos de los presentes mencionaron que a pesar de contar con un turno, había personas que se metían a la fila o llegaban antes.

La jornada de vacunación contra la covid-19 en adultosmayores, que inició de forma adecuada, terminó en aglomeraciones y desorden en la Ciudad Universitaria (C.U) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al filo de las 7:45 horas, las filas comenzaron a hacerse largas, partiendo desde el acceso 17 de la Facultad de Cultura Física, a casi unos 200 metros de longitud, sin embargo, para esa hora el personal de Protección Civil (PC) ordenaba la sana distancia y que los adultos se colocaron en unas marcas naranjas dibujadas en el suelo.

Los abuelitos que fueron citados a las 9:00 horas, ya estaban esperando ansiosos a que fueran inoculados.

“Pues ahí decía que había que llegar unos 15 minutos antes, y me tocó a las 9 de la mañana y acá andamos ya esperando. Espero que sí comience a la hora que dijeron porque yo me canso rápido de estar parado”, comenta José Antonio, un señor de 63 años.

Una vez arribó un vehículo oficial de la Guardia Nacional (GN) a las inmediaciones del acceso 17 de C.U, permitieron el ingreso de los adultos mayores; esto a las 8:10 horas. Para el acceso, personal de la BUAP ofrecía gel antibacterial, toma de temperatura y desinfectante en líquido.

Entre los tumultos se escuchaba: “yo ya me hice la prueba dos veces, una porque mi hija salió positiva y la otra porque después de haber ido al supermercado y salir a cenar con la familia comencé a sentir mal, pero gracias a dios no di positiva”.

De acuerdo a los datos emitidos por el Gobierno del Estado, se han gastado 20 millones 087 mil 24 pesos solamente en pruebas PCR, mientras que en pruebas rápidas VIRAL+C32, han sido 16 millones 910 mil 809 pesos. Esto del periodo de marzo a diciembre de 2020.

Para las 9:45, la primera persona que fue inoculada salía por el acceso número 1 de C.U, con una sonrisa esbozada en el rostro y con la esperanza y fe en alto.

“Me dolió un poquito pero me siento muy bien. Me siento muy bien ahora, ya más tranquila para mi salud. Les digo a las demás personas que se vacunen, para su bien, y por el de la humanidad”, describe Elvia Pomposo.

Metros detrás, una pareja de abuelitos tomados de la mano, Jorge y Juliet los reciben entre aplausos las personas que se encuentran esperando a sus familiares.

“Todo muy bien, y también muy rápido hasta eso, la cita era a las 9 y mira bien rápido, más tardamos en formarnos que en lo que salimos. Ya estamos más tranquilos y felices, nos vamos a seguir cuidando”, narran Jorge y Juliet.

Sin embargo, a pesar de que ellos comentaron que el proceso había sido eficaz, la verdad era otra en el acceso 17, puesto que ya transcurrían algunos incidentes que ocasionaron el desorden.

Esto debido a que elementos de Protección Civil (PC) trataban de calmar a los adultos que reclamaban que se habían colado en la fila.

“Es que no se vale, nosotros llegamos aquí desde hace una hora y resulta que otras personas ya se metieron en la fila y no es justo”, narra una señora al personal de PC.

Por lo que, el personal comenta que “no importa”, ya que todos en la fila tienen asegurada la vacuna y no hay de qué preocuparse; “ahora atiendo eso madre”, comenta a la señora que reclama mientras da una palmada en el hombro.

La Brigada Correcaminos fue quien coordinó la jordana de vacunación anticovid en C.U y fueron un total de 76 mil 800 dosis para aquellas personas que residen en colonias del sur de la capital poblana.

Ya para las 11:30 horas, lo que parecía al inicio sería una vacunación ordenada y respetando la sana distancia, se convirtió en un tumulto de personas formadas.

Puesto que la sana distancia quedó en el olvido, los horarios que estipulaban los turnos previamente sacados sirvieron solo como papeleo, ya que reportaban que adultos mayores habían arribado al lugar aunque su horario no era el correspondiente.

“Ya se sabe que hay varias personas que llegaron mucho antes y les tocaba hasta la tarde. Por ahí escuché que uno tenía que venir a las 2 de la tarde y ya está aquí y ve, son las 11 y media, así no se vale, hay que respetar”, comenta Isela Méndez.

Los tres días de vacunación, es decir, del 29 al 31 serán llevados a cabo en Ciudad Universitaria para los adultos mayores que residan en las colonias del sur, en los accesos 4, 6 y 17.

  • URL copiada al portapapeles