Por expresiones misóginas del diputado Héctor Alonso, CDH emite recomendación al Congreso local

El legislador deberá tomar un curso en línea sobre género, masculinidades y lenguaje incluyente.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió la recomendación 5/2021, al Congreso del estado por la vulneración al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la no discriminación y a la igualdad entre mujeres y hombres.

Aunque la dependencia no difundió su nombre, esto se origina luego de las expresiones del diputado HéctorAlonso en contra de sus compañeros y compañeras en diversas sesiones públicas.

De las evidencias que integran el expediente 7899/2019, la CDH Puebla contó con elementos suficientes para acreditar que, “un diputado integrante de la LX legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla”, en diversas sesiones públicas, realizó expresiones ofensivas, discriminatorias y misóginas, de manera continua y sistemática en contra de diversas legisladoras, vulnerando con ello sus derechos y los de la sociedad en general.

En ese sentido, la CDH Puebla aseguró que es respetuosa de la actividad legislativa de las y los integrantes Poder Legislativo, sin embargo, “la inmunidad parlamentaria tiene límites, los diputados y diputadas tienen la atribución de expresarse libremente cuando lo hagan en el desempeño de su función parlamentaria, sin que esto implique que tengan el derecho de realizar expresiones ofensivas, misóginas o discriminatorias de manera continua, que nada abonan al fondo del debate legislativo, como en el caso sucede”.

La instancia sentencia que las expresiones del servidor público responsable contiene adjetivos cargados de prejuicios y estigmas sociales, son expresiones que estereotipan, categorizan y colocan en una situación de violencia no solo a las diputadas, sino a la ciudadanía poblana en general, pues al manifestar estas expresiones en las sesiones públicas con el carácter de autoridad, “el diputado impacta en la forma o manera en cómo la sociedad percibe a las mujeres y cómo se perciben ellas mismas; así mismo, puede potenciar reacciones negativas en las personas”, refirió.

Por lo que de conformidad con el artículo 46, segundo párrafo, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, le solicitó al Congreso del Estado informe a este organismo, la respuesta sobre la aceptación de la presente recomendación, dentro del término de 15 días hábiles siguientes a su notificación.

  • URL copiada al portapapeles