Empleo formal contra empleo informal, la nueva dinámica durante la contingencia sanitaria en Puebla

Ante el desempleo, el comercio informal se ha adaptado para seguir generando ingresos aun con restricciones.

Después de un año que dio inicio la contingencia sanitaria en la entidad poblana derivada del virus Covid-19, los empleos se han ido recuperando paulatinamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del mes de febrero se logró reincorporar a 10 millones de mexicanos, de los 12 millones que salieron del mercado laboral en el tercer trimestre del 2020; la industria del comercio sigue sin recuperarse, pues se calcula que hay 2.1 millones de personas que dejaron de trabajar en dicho sector en el segundo mes del año, con respecto a un año antes.

En este sentido, el sector del comercio informal se ha visto a la alza en la entidad poblana, esto según datos que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) del Inegi.

La cual señaló que en Puebla dos millones seis mil 612 poblanos están ocupados de manera informal en medio de la pandemia del covid-19; mientras que 716 mil poblanos cuentan con un trabajo formal, es decir, una fuente que les brinda seguridad social, prestaciones y un contrato.

Así mismo el comercio informal también se ha modificado, adaptándose a las nuevas restricciones sanitarias y al crecimiento del desempleo en la región, logrando así la incorporación al mundo laboral de las denominadas “nenis”, un grupo que en su mayoría son mujeres, las cuales ofertan una variedad de productos y servicios vía redes sociales, para después entregarlas en algún punto fijo de la ciudad.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 14 mil 151 mujeres poblanas perdieron su empleo formal a raíz de la pandemia, disminuyendo el número de plazas laborales de 231 mil 930 que se tenían en enero de 2020 a 217 mil 779 para el mismo mes de 2021.

  • URL copiada al portapapeles