Entre gritos y acusaciones, chocan militantes de Morena por registro de candidatos

La dirigencia de Edgar Garmendia acusó que los protestantes cometieron secuestro de candidatos a presidencias municipales.

Un mismo partido y dos diferentes grupos, ambos acusan deslealtad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e imposiciones en el proceso de registros de candidatos rumbo a la elección del 6 de junio en Puebla. 

Por un lado, la dirigencia estatal que encabeza Edgar Garmendia de los Santos habilitó una sede alterna de su partido para el registro de candidatos, debido a que sus instalaciones están tomadas simbólicamente por oponentes.

Otro grupo también de Morena, pero que dirige el regidor con licencia Edson Cortes y simpatizan con Gabriel Biestro Medinilla, descubrieron la sede alterna en Esteban de Antuñano en la colonia Luz Obrera, y también la tomaron simbólicamente para tratar de impedir el registro de los aspirantes, los cuales acusan, fueron impuestos. Por la mañana habían tomado las instalaciones del IEE.

Ante la manifestación del grupo quejoso y a fin a Mario Bracamonte, la dirigencia de Edgar Garmendia acusó que los protestantes cometieron secuestro de candidatos a presidencias municipales, privación ilegal de la libertad de personal que labora en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena; además de que ocasionaron daños en propiedad ajena, con el uso de violencia verbal y física, además de utilizar una estructura de madera para tirar la puerta de un inmueble que no forma parte de recursos públicos o partidistas.

“El CEE de Morena lamenta que por intereses personales y frente a inconformidades que, por no ser aptos a obtener una candidatura por el partido (siendo que no contaban con el apoyo ni aceptación ciudadana), seguidores del movimiento recurran al uso de la fuerza para llamar la atención”, informó a través de un comunicado.

También lee: Impugnará Cecilia Monzón resolutivo del Tribunal Electoral a favor de Manlio López 


El partido indicó que Morena siempre respetará la libertad de expresión y la libertad de manifestación, siempre y cuando no se ejerzan afectando a terceros, tal y como ocurrió en esta ocasión, donde un grupo de personas movilizadas por Edson Cortes cometieron diversos delitos con el único propósito de lograr beneficios personales.

Entre los supuestos delitos cometidos se encuentran el secuestro de personas, ya que al momento de registrarse los hechos, candidatos seleccionados de Morena se encontraban a las afueras del recinto ubicado en Bulevar Esteban de Antuñano 1479, Colonia Luz Obrera.

“Actos vandálicos” que incluyeron empujones, jaloneos y gritos a los militantes, además de provocar inquietud en los candidatos, también generaron pánico entre menores de edad que acompañaban a los abanderados, adultos mayores, mujeres embarazadas y todos los presentes que formaban parte de esta actividad partidista de apoyo y orientación para lograr un registro eficiente y puntual de los abanderados morenistas.

Edson Cortes y Araceli Bautista, quienes encabezaron las movilizaciones a las afueras de la sede alterna, se defendieron y argumentaron que su gente no había comentado ningún acto de agresión, aunque existen videos dónde quedaron grabados los hechos.

“Nuestro movimiento siempre ha sido pacífico y no hemos utilizado palos ni hemos detenido a nadie”, reiteraron.

Durante las protestas que continuaron durante la tarde del miércoles, también había grupos de choques quienes llevaban la orden de alterar la actividad y en todo caso ingresar por la fuerza a la sede alterna. 

Dicho grupo se distinguía por ser entre jóvenes de 25 y 29 años, portando gorras, cubrebocas o gorros, además de radios de comunicación, quienes estuvieron en todo momento a la espera de alguna orden.


  • URL copiada al portapapeles