SCJN frena a las autoridades estatales; no pueden tomar el control de la policía municipal

No existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en esa zona de continuar las funciones de la Policía Preventiva.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión en la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Puebla, para que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se abstenga de asumir el mando de la policía municipal.

Por medio de un comunicado, se concedió suspender la controversia constitucional, porque no cuenta con efectos restitutorios, ya que los actos impugnados no se han llevado a cabo, motivo por el cual, las cosas se deberán mantener en el estado en que se encuentran.

También lee: Entre gritos y acusaciones, chocan militantes de Morena por registro de candidatos 

Señalaron que, sin desconocer que la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en esa zona de continuar las funciones de la Policía Preventiva a cargo del municipio, ni se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

Fue en marzo del 2020 cuando el Ayuntamiento de Puebla presentó ante la SCJN una controversia, con el fin de determinar si Barbosa Huerta tenía o no facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal.


  • URL copiada al portapapeles