Aun cuando concluya la fecha de registros de candidatos, el Trielec puede tumbar designación en Puebla

La presidente del organismo mencionó que sí se puede reparar alguna violación que se encuentre dentro de los procesos electivos.

Aunque concluya el registro de candidatos el próximo domingo rumbo a la elección del 6 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (Trielec) puede hacer cambios de confirmar violaciones a los derechos de los aspirantes.

Así lo puntualizó la presidente del organismo, Norma Angélica Sandoval, quien advirtió a los partidos políticos que sí se puede reparar alguna violación que se encuentre dentro de los procesos electivos.

No hemos cambiado de etapa el proceso electoral y me parece que la inquietud que se genera al interior de los partidos políticos es muy legítima”, matizó.

Aclaró que si bien, de acuerdo a las normas, se establece que ocho días antes de iniciar el registro de algún candidato o candidata, ya tendría que estar resuelto el asunto, “mandamos a incidir los asuntos para que el órgano intrapartidista se pronuncie sobre asuntos específicos que no lo ha hecho o conocido; le damos estos tres días”, explicó.

Por lo tanto, insistió en que los actos de impugnación sí son reparables y el Trielec puede remediar cualquier violación, cualquier transgresión a cualquier derecho político-electoral que se advierta a la ciudadanía.

Durante la sesión virtual, Norma Angélica Sandoval hizo un llamado a los partidos políticos para que en la medida de sus posibilidades, respeten las normas que ellos mismos se fijaron, para no generar dentro de sus militantes y simpatizantes, situaciones que generen inquietudes o que impacten de manera directa en el proceso electoral.

  • URL copiada al portapapeles