Morena vs Morena: ¿Podrá ganar la alcaldía sin importar que sea Claudia Rivera o Biestro?

Sin importar a quien pongan como candidato del partido, la división que existe entre ellos podría comprometer la victoria del próximo 6 de junio.

Para el proceso electoral del 6 de junio que se vivirá en Puebla este año, se contenderán los puestos públicos entre 2 coaliciones.

La primera alianza a nivel local está encabezada por la coalición Va por Puebla, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La segunda está integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dicha amalgama de partidos, entrelazados de forma estratégica para evitar que gane su contrincante, ha dejado a la ciudadanía dudosa de la forma en la que emitirá su voto. 

Por un lado se encuentra la alianza integrada por Morena, el PT y el PVEM, quien en un principio no podían llegar a un acuerdo en la repartición de sus candidaturas. 

En segundo, la alianza Va por Puebla, donde se unen de manera controversial, peculiar e histórica el PAN, PRI y PRD. 

También lee: El reconocimiento laboral en la Buap, una pauta que muestra el gran ambiente para los trabajadores 

De acuerdo con Cinthya Ramírez, politóloga de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la selección de los candidatos a la alcaldía es de suma importancia, pues en el caso de la alianza Va por Puebla, colocar al exalcalde Eduardo Rivera generará confianza entre la ciudadanía, pues ya han experimentado su gestión en la capital poblana. 

Para Morena, señaló que al existir una división dentro del partido, lo que se tradujo en un apoyo mínimo a la alcaldesa Claudia RIvera y ahora candidata electa, no deja una buena percepción ante la ciudadanía. 

Señaló que el partido está pagando un costo político arrastrado desde hace 3 años, cuando se le dio entrada a la institución política a perfiles que no eran de su movimiento, pero si tenían el capital político y económico para lograr un triunfo. 

La politóloga indicó que sin importar a quien pongan como candidato en Morena, con la división que existe entre ellos difícilmente lograrán una victoria el próximo 6 de junio. 

“En estrategias electorales, yo creo que es muy importante cómo se ven los partidos por dentro, como están funcionando. Paso con Acción Nacional, que hubo jaloneos en candidaturas pero al final tiene un objetivo,” señaló.


  • URL copiada al portapapeles