Prevén regreso a clases en Puebla a nivel prescolar y hasta superior en agosto

Indicaron que se están trabajando las condiciones para dinamizar el sistema educativo.

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, anunció qué hay posibilidades de regresar aclases presenciales en el mes de agosto.

Así lo adelantó durante la rueda de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa, donde también señaló que se realizará una preparación para que se pueda lograr la reintegración.

En este sentido, indicó cuáles serían las etapas que se estarán llevando acabo para lograr un retorno presencial a las aulas de manera efectiva.

* Prever cierre del ciclo escolar

* Seguimiento de acciones solidarias

* Formación para atender regiones del estado

* Compensatoria

* Acondicionamiento de instituciones

Así mismo explicó que para el regreso escalonado en nivel superior han trabajado para generar condiciones de dinamizar el sistema educativo por lo que se crearon los "Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior".

Dichos criterios serán únicamente para estudiantes que su titulación depende de realizar prácticas de laboratorio o experimentos que ya no pueden aplazarse, que son prioritarios y para quienes son de semestres terminales.

También comentó que la reactivación de las actividades académicas se realizará en las siguientes etapas.

1. Solicitud por parte de las instituciones de educación superior.

2. Confirmación de documentación requerida para ser evidente que cumplen con todas las regulaciones.

3. Implementación de las prácticas y monitoreo permanente por parte de las autoridades competentes.

Lo anterior responde a la semaforización que las autoridades sanitarias, tanto nivel federal como a nivel local han proporcionado, es por eso que mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo, todas las actividades continuarán realizándose en modalidad a distancia.

En naranja se abrirán laboratorios de ciencias de la salud siempre y cuando las instituciones de educación superior atiendan a todos los criterios señalados por los protocolos sanitarios correspondientes.

En amarillo se abrirán los laboratorios de las diversas licenciaturas que por su naturaleza requieren de la realización de prácticas-talleres, es decir ingenierías, turismo y otras carreras que tengan esta característica.

En verde, se iniciarán las clases presenciales, atendiendo los protocolos donde solamente asiste la mitad de los grupos lunes y viernes, martes y jueves, y los días viernes los que tienen mayores necesidades de aprendizaje.

 

  • URL copiada al portapapeles