Asegura Nora Merino que no existe parcialidad en debate del aborto en el Congreso de Puebla

El Parlamento finalizará el 27 de abril y posteriormente se hará el proyecto de dictamen y después pasará el tema al pleno.

La presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla manifestó que no existe ninguna parcialidad en los foros del Parlamento Abierto sobre el aborto que se desarrollan desde hace algunos días.

En el marco del foro "Criminalización de las Mujeres: Una Aproximación desde la Igualdad de Género", la legisladora afirmó que dichos encuentros virtuales son y han sido democráticos, y respetuosos donde se han recogido todas las voces de quienes han participado.

Insistió que el Parlamento Abierto terminará el 27 de abril y posteriormente serán las comisiones quienes harán el proyecto de dictamen y después subir el tema del aborto al pleno.

“El compromiso del Congreso del estado sigue y la discusión del tema subirá en cuanto regresemos, porque tiene que ser en el marco de una sesión pública ordinaria, pero el compromiso del Congreso se respetará”, defendió.

Lo anterior a pesar de que parte de los compromisos que se firmaron en diciembre del 2020 entre los legisladores y feministas, era que la discusión de la despenalización el aborto fuera a más tardar el 15 de abril.

Merino indicó que seguirán pendientes del desarrollo del Parlamento Abierto.

Por su parte, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, puntualizó que, si con Gabriel Biestro Medinilla no se avanzó el aborto legal en Puebla, ahora Nora Merino, como titular de la Jucopo, puede hacerlo, y si no da el paso, “eso habla de falta de autonomía o intensión de sacar al Congreso de su burbuja tradicional”.

  • URL copiada al portapapeles