Investigadoras, académicas y colectivas del país piden al Congreso de Puebla despenalizar el aborto

Además les mencionaron que están obligados a legislar en función de razones, no de deseos y creencias personales.

Colectivas, trabajadoras, académicas y estudiantes de distintas universidades de México, hicieron un llamado al Congreso de Puebla para que no repita la historia “ignominiosa” de 2009, cuando aprobaron de manera apresurada y sin discusión plural y abierta la llamada “Ley Bailleres”, la cual sentó las bases para la criminalización de las mujeres y obstaculizó el reconocimiento legal de la interrupción del embarazo.

En un pronunciamiento, reconocieron el trabajo de la Coordinadora Feminista de Puebla, Coatlicue Siempre Viva y todas las colectivas y mujeres que han hecho posible la reactivación de esta discusión en las instancias de gobierno.

“Aplaudimos el esfuerzo de las compañeras que tomaron el Congreso en noviembre pasado, pues con ello han podido colocar en el centro del debate varios temas nodales en esta coyuntura. La marea verde no se detiene, ¡este es el momento! Reconocemos que gracias a su lucha se está celebrando el “Parlamento abierto”, como ejercicio de expresión de diversas posturas; y es ahí donde se ha evidenciado que quienes se oponen a la ILE no cuentan con más argumentos que sus deseos y experiencias personales, sin una base sólida anclada en el conocimiento legal, médico, ancestral ni de ningún otro tipo”, manifestaron.

También exigieron a las y los representantes del Congreso local estar a la altura de los tiempos históricos, de las exigencias del movimiento feminista a nivel mundial, y del clima de época que hace impostergable la atención de sus demandas.

“Les llamamos a saldar esta deuda histórica con las mujeres poblanas, y que aprueben la ILE el próximo 15 de abril. Ustedes, como representantes populares, están obligados a legislar en función de razones, no de deseos y creencias personales. Asuman el papel que les corresponde”, exigieron.

  • URL copiada al portapapeles