Avalan asociación de Padres de Familia regresó a clases presenciales en Puebla, si se garantiza la salud de los alumnos

El dirigente de esta asociación dijo que se debe asegurar la vacuna tanto para el personal como para los estudiantes.

La asociación de Padres de familia (AEPF) aseguró que si se garantiza la salud de los menores, avalarán el retorno a las aulas, pues temen que los alumnos pequeños como los de edad preescolar no respeten las medidas sanitarias y lleguen a contagiarse del virus.

Alejandro Águila Argüelles, dirigente de esta asociación en Puebla señaló que la preocupación de los padres de familia, es que tanto maestros y adultos mayores que lleven a los niños a las escuelas puedan infectarse con el virus.

Por lo que señaló que, además de asegurar la vacuna para el personal docente, también deben de asegurar a los estudiantes. Así cómo garantizar que las instalaciones sean adecuadas y cuenten con acceso a agua.

“Nos tienen que comprobar que el riesgo de contagios no está latente, qué está protegido con los protocolos de prevención que ya en su momento anunciaron que son cerca de 10 puntos (...) cuando ellos den garantía y se cumplan lo que la Unesco exige que se cumpla, que es asegurar el derecho al agua, al saneamiento y desarrollar el protocolo para proteger la salud de los trabajadores,” señaló.

Cabe señalar que según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de educación Básica y Especial del INEGI, tan solo en la capital poblana existen 324 mil 568 alumnos de educación básica.

De los cuales el 43.3 por ciento son alumnos en edad preescolar, 35.7 por ciento pertenecen a primaria, el 15.3 en secundaria y solo un 0.3 por ciento en los CAM.

Así mismo la misma encuesta indica que de los centros educativos de nivel preescolar, el 80 por ciento cuenta con los servicios de agua, electricidad, baños y drenajes.

Dejando entre un 10 y 20 por ciento los inmuebles escolares que no cuentan con dichos servicios.

Otra de los retos para los menores en edad preescolar y primeros años de educación básica, es decir alumnos que cursen del 1ro al 3er año de primaria, es que deberán utilizar cubrebocas y caretas durante la jornada escolar completa.

  • URL copiada al portapapeles