Beneficiaría a Puebla que VW incursione en producción de autos eléctricos desde la entidad: Economista

Reiteró que esto pondría a la entidad en una capital de alta tecnología

El incursionar en el mercado de la producción de autos eléctricos desde Puebla con la planta armadora Volkswagen de México, es viable, traería muchos beneficios económicos y generación de empleos.

Así lo consideró el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marco Gutiérrez Barrón, quien explicó que la armadora alemana que está en la entidad poblana ha demostrado ser una de las más eficientes, incluso más de la que está en Brasil.

En entrevista, mencionó que para la creación de un auto eléctrico se necesita toda una estructura, desde la capacitación de trabajadores, hasta la maquinaria y equipo; esquemas que la factoría en Puebla puede aportar. 

Subrayó que VW de Puebla produce una parte de todo el proceso de producción de un auto, mientras que otras piezas llegan de otras partes del mundo. 

Cada fase implica un costo, el costo que representa capacitar a 5 mil obreros, por ejemplo, el costo del manejo de la tecnología a través de la realidad virtual, los electrónicos; cada una de estas estrategias implica costos”, aclaró. 

También puedes leer: Planta VW en Puebla tiene excelentes condiciones para producir autos eléctricos... si el gobierno quisiera 

Gutiérrez Barrón reiteró que en un futuro próximo el hecho de que la empresa VW analice producir autos eléctricos desde Puebla, pondría a la entidad en una capital de alta tecnología, generaría más empleos, y atraería más inversiones. 

Agregó que todos esos cambios que está viendo la industria automotriz, obedecen a cambios que se dan a nivel mundial; pasamos de la gran revolución industrial cuando el gran motor fue la máquina de vapor, a la actualidad, lo que se llama la cuarta revolución industrial, donde tenemos el uso de energías menos impactantes al medio ambiente, y donde entra la producción de autos eléctricos. 

“Ojalá que pronto VW lleve a cabo este proceso desde Puebla, porque sería algo muy importante para la entidad y para los ciudadanos porque consumiríamos energías más limpias”, delineó el experto.

  • URL copiada al portapapeles