Critican candidatos a diputados federales desaparición del Fortaseg

La aspirante Ana Teresa Aranda, explicó que en años 2017 y 2018 eran un poco más de 5 millones de pesos de este subsidio, en 2019 bajó a 4 millones y en 2021 desapareció.

El subsidio para la seguridad de los municipios que en un tiempo se llamó Subsemun, tuvo una restructuración en el 2016 y se convirtió en el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el cual a la fecha desapareció afectando a los municipios como el de Puebla.

Así lo criticaron los candidatos a diputados federales por la alianza Va Por México (PAN-PRI-PRD), Ana Teresa Aranda, Xitlali Ceja, Carolina Bauregar y Mario Riestra, frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

A nombre de los aspirantes, habló Ana Teresa Aranda, quien explicó que en años 2017 y 2018 eran un poco más de 5 millones de pesos de este subsidio, en 2019 bajó a 4 millones y en 2021 desapareció.

“Cero recursos para combatir la inseguridad pública municipal ¿y para qué servía el Subsemun? servía para apoyar a las tareas de evaluación de control de confianza, para capacitación”, acentuó.

TAMBIÉN LEE:Critica Biestro registro en línea de Claudia Rivera y niega acarreo en su marcha


Aunado a ello, indicó que el ayuntamiento de Puebla tuvo mil 700 millones de subejercicio “imagínense dos años que ejercieron y no pudieron dedicarnos a la seguridad porque no supieron cómo hacerlo; ahorita andan comprando calentadores, tinacos, material para construcción, despensas gastando ese dinero queriendo comprar los votos con ello”, acusó.

Agregó que la principal preocupación de los poblanos tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con el miedo que se ha apoderado de ocho de cada diez poblanos en el estado de Puebla y principalmente que viven en esta capital.

“Va creciendo el porcentaje de personas que dicen sentirse inseguro viviendo en el estado viviendo en la ciudad de Puebla y esto no lo dicen mis datos yo no tengo otros datos yo tengo los datos de la encuesta Nacional de seguridad pública urbana”, acentuó.

Incluso, compartió que la incidencia delictiva va en aumento; por ejemplo, “en enero de este 2021 que hablamos de una incidencia delictiva de 5 mil 200 delitos a marzo de 6 mil 643 con la diferencia de dos meses, de acuerdo al semáforo delictivo Puebla se mantienen rojo fíjense nada más, y esto tiene que ver con delitos de alto impacto por encima pues de la medida histórica y esto también es grave”, manifestó.

  • URL copiada al portapapeles