La pieza infalible de toda campaña electoral: las bardas

Útiles para promocionarse en cualquier lugar, aunque ahora no están disponibles para todos los candidatos en Puebla.

Al iniciar las campañas electorales, también se comenzó con la propaganda política en bardas públicas a lo largo y ancho del estado de Puebla.

Utilizar este tipo de anuncios ha existido por años en el ambiente electoral que se vive en distintos estados en el país.

Los candidatos a algún cargo de elección popular de todos los partidos políticos utilizan las bardas para pintar su nombre para promocionarse durante las campañas.

Desde el logo del instituto político con la frase del mismo, hasta los nombres de los aspirantes, es como se observan en distintos inmuebles públicos o privados del territorio poblano.

Sin embargo, estas mismas fachadas son blanco de vandalismo o de propaganda en su contra por parte de los contrincantes de algunos candidatos.

Incluso, en la ciudad de Puebla se ha acusado en algunos casos, que el partido Morena ha sobrepintado en la misma publicidad que han colocado algunos de los candidatos de la alianza Va Por México (PAN-PRI-PRD).

Lo anterior ha generado que se presenten algunas denuncias ante el órgano electoral, no obstante, en muchos casos, no proceden.

Cabe recordar que, en el 2020, en el Congreso del estado se aprobó la reforma a dos fracciones del Artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) en la que se establece que la propaganda con el nombre, logo o imagen de un candidato o partido político no podrá colocarse en el transporte público, taxis, bardas, anuncios espectaculares, libros, revistas, periódicos, lonas o pendones.

Las reformas aprobadas por la mayoría de diputados que conforma la coalición de la 4T, señalan que no podrá colgarse, fijarse o pintarse propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.

Sin embargo, solo candidatos a diputados federales pueden pegar propaganda en unidades del transporte público y en espectaculares, o bardas, afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa, mientras los que contiendan a un puesto de elección popular municipal y local no podrán hacerlo.

  • URL copiada al portapapeles