Enfrenta INE Puebla poco interés de ciudadanos para ser observadores electorales

Las personas que deseen participar tienen hasta el 30 de este mes para solicitar su registro.

Enfrenta INE Puebla poco interés de ciudadanos para ser observadores electorales
Agencias Enfrenta INE Puebla poco interés de ciudadanos para ser observadores electorales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En cada proceso electoral ha ido decreciendo el número de personas que ha solicitado su acreditación como observadores electorales en Puebla, lamentó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo.

En entrevista con El Popular, Diario Imparcial de Puebla, detalló que a la fecha la Junta Local del INE ha recibido 648 solicitudes para ser observadores electorales en la eleccióndel próximo 6 de junio en Puebla.

Indicó que, de ese número de registros, 309 corresponden a hombres y 339 a mujeres.

De manera individual son 543 personas las que se han solicitado ser acreditadas; y de parte de miembros de organizaciones se tienen a 105 personas.

De las 648 solicitudes, al momento se han acreditado a 215 personas como observadores en la elección, y faltan por aprobarse 433 peticiones.

“Esto es porque las personas que solicitaron ser acreditadas con la calidad de observadores no han tomado el curso que establece la norma correspondiente; entonces estamos en espera de que puedan concluir este curso para que los consejos, local o 15 distritales, aprueben su solicitud”, explicó.

Recordó que el 30 de abril vence la fecha para que las personas que deseen participar como observadores u observadoras puedan solicitar su registro correspondiente.

El consejero presidente reiteró que es importante que las personas deban participar en dicha actividad, que representa una participación ciudadana, y es una manera, que los ciudadanos tienen para verificar que todos los actos de la autoridad electoral, de los candidatos, partidos y coaliciones se lleven a cabo conforme a la normatividad vigente.