No tendríamos que esperar más para que se apruebe Ley de Desaparecidos en Puebla, reclaman colectivos

Los integrantes continúan exigiendo que la ley salga de “la congeladora” y sea avalada por los diputados.

Ya no tendríamos que esperar nada de tiempo, ni siquiera tendríamos que estar haciendo algunas actividades para que nos hagan caso, lamentó María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, ante el poco interés del Congreso del Estado por avalar una Ley en la materia.

Lo anterior luego de que casi un año después de que se presentó una iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, sin embargo, no ha sido aprobada y está en “la congeladora” legislativa.

Al respecto, Núñez Barojas, puntualizó que ni siquiera debería de ser necesario o requisito que se estén recabando firmas como lo han hecho en los últimos días.

“Pero estas acciones las hacemos para llamar la atención de los diputados, porque su obligación de ellos es legislar en favor de la sociedad y de los gobernados”, matizó.

¿Por qué es necesaria la Ley?

A decir de María Luisa Núñez una Ley de desaparición de personas en Puebla, es necesaria porque en la Ley General en materia de desaparición forzada establece que dentro de los 180 días de entrada en vigor esta ley, cada estado, cada legislatura estatal tiene la obligación de legislar su propia ley estatal.

“Es un mandato que ya tienen de una ley genera y mismo que están vulnerando”, dijo la activista.

Además, afirmó que ello implicaría que tendrían mayores herramientas para la búsqueda de sus familiares desaparecidos, así como una pequeña demostración de voluntad política del estado.

Dijo que la iniciativa de la ley estatal ya contiene visualizar acciones de búsqueda desde la problemática en la que se enfrentan las organizaciones o personas que buscan a otras personas.

“Entonces para nosotros como familiares, implican dotarnos de mayores herramientas legales, porque hoy en día no se pueden hacer muchas cosas, estamos limitados porque como no están contenidas en la ley estatal no son válidas, no son legales”, subrayó.

Por lo tanto, insistió en que las familias no tendrían por qué seguir esperando a que se apruebe dicha ley, “no tendríamos que estar esperando nada”.

  • URL copiada al portapapeles