IEE imparte Seminario Género y Poder para concientizar sobre perspectiva de género en medios de comunicación

El Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre señaló que reconoce la labor que ejerce la comunicación en la opinión pública

El Instituto Electoral del Estado (IEE) llevó a cabo el seminario de género y poder, con el tema Encuentro de Mujeres Periodistas, en dónde diversas líderes de medios de comunicación dieron sus opiniones sobre el empoderamiento de las féminas en el ambiente periodístico. 

En el evento virtual, el Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre señaló que reconoce la labor que ejerce la comunicación en la opinión pública, por ello, el acceso a la información que brindan se convierte en un eje central del desarrollo del presente proceso electoral. 

En este sentido, señaló que es esencial que los medios de comunicación se sumen a la construcción de una sociedad incluyente , libres de prejuicios y que funjan como transmisores de mensajes a favor de los derechos de las candidatas 

Al momento de hacer uso de la palabra, Carolina Fernández Galindo, Directora General del Periódico El Popular compartió que como mujer periodista, es importante que se ejerza el periodismo con perspectiva de género, pues señaló que en la entidad poblana son muy pocos los medios de comunicación que cuentan con esta tipo de herramienta conceptual.

Detalló que son muy pocas las mujeres que llegan a ocupar puestos directivos, o de alto rango, pues el propio gremio estereotipa a las féminas colocándolas en puestos que se piensa son adecuados para ellas. 

Describió que a las reporteras se les piden notas ligeras, sin que detonen su capacidad laboral o de análisis, realizando trabajos de cultura, o en notas policiacas que hablen sobre la violencia de género. 

Aclaro tajantemente que no existe una paridad de género en la cobertura de los medios hacia las figuras políticas femeninas, señalando que el poder económico y político determinan la agenda de muchos de los medios de comunicación. 

También puedes leer: Luego de ser detenido por intento de abuso sexual hacia un menor, Saúl Huerta queda libre

Puso como ejemplo las críticas que recibió en su momento la alcaldesa con licencia Claudia Rivera por llevar tenis o zapatos deportivos a los eventos públicos, indicando que si hubiera sido hombre no se le hubiera criticado de esa manera, pues al varón se le permite vestir como sea sin importar su posición laboral. 

Finalmente la periodista abordó el tema de la violencia política de género señalando que no es exclusiva de las mujeres, pues los hombres también son víctimas de violencia política de género. 

Aclarando que dicha violencia o acciones agresivas tiene un margen alto en repeticiones contra un varón, en una mujer pueden hasta duplicarse. 

Indicó que existen muchos tipos de violencia de género y no solo la verbal, la cual es muy común entre los candidatos y personajes políticos, entre ellas está la institucional, la económica (refiriéndose al sueldo), el hostigamiento, el acoso sexual, violencia comunitaria, feminicidio y violencia tan sutil que la sociedad y los medios lo normalizan al grado de no encontrar la agresión. 

En el evento virtual estuvieron presentes Blanca Estela Leyva Salinas, jefa de información de TV Azteca Puebla y Televisión Puebla; Carolina Fernández Galindo, Directora General del Periódico El Popular; Mely Arellano Ayala co- fundadora y co- directora del medio digital LADO B.

  • URL copiada al portapapeles