Evade Genoveva Huerta incongruencia de Riestra al firmar pacto por la infancia

Esto, ya que en los antecedentes del político luego de haber impulsado una reforma murió un menor.

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta Villegas, evadió opinar sobre los candidatos a diputados federales de Va Por México, quienes firmaron un pacto para proteger a la infancia.

Mario Riestra Piña, entre 2011 y 2014 impulsó como coordinador panista en el Congreso del estado, una reforma que derivó en represión en San Bernardino Chalchihuapan donde murió un niño.

Lo anterior luego de que el aspirante a una curul en San Lázaro por el Distrito 12 con cabecera en la capital se comprometió a trabajar por la niñez “Vamos a trabajar muy duro para velar por los derechos y libertades de todas las niñas y los niños del país”: incluso, remató: “Los candidatos de #VaXMéxico, estamos comprometidos con la niñez”.

En octubre del 2018, el Congreso de Puebla dio marcha atrás a la reforma del PAN que retiró el servicio del registro civil a las juntas auxiliares, la cual derivó en el encarcelamiento de los ediles auxiliares que encabezaron la resistencia de las comunidades y en la represión de San Bernardino Chalchihuapan del 9 de julio de 2014.

La reforma del PAN contra las juntas auxiliares la impulsó Riestra Piña, quien fue coordinador del grupo legislativo albiazul en la LVIII Legislatura (2011-2014) y compitió por el Senado de la República este año con el respaldo del partido de derecha sin conseguir el escaño.

En ese sentido, en la rueda de prensa dominical, El Popular, Diario Imparcial de Puebla le preguntó a Genoveva Huerta su opinión al respecto y si no consideraba la acción de Riestra como una incongruencia.

Acto seguido, respondió enfocándose al tema del registro civil en juntas auxiliares, pero en nada sobre la muerte del menor en ese año, “Yo lo que te puedo decir porque crecí en una junta auxiliar es que se necesitan regularizar muchísimo de los tramites. Llegaban muchas personas, incluso de otros países a San Pablo Xochimehuacán y sin una regulación se sacaban las actas de nacimiento porque con eso obtenían trabajo, lo que no les permitía a muchos trabajadores poblanos tener esas mismas posibilidades”, fue lo único que contestó.

A su vez, en su discurso criticó que los gobiernos de Morena han engañado a la ciudadanía con mentiras y promesas incumplidas, e indicó que los poblanos están a tiempo de rescatar la dignidad del estado y evitar que se siga destruyendo el país.

Recordó que antes de iniciar su mandato, el gobernador Miguel Barbosa Huerta prometió mejorar y crear nuevas estancias infantiles: “no solo no lo hizo, sino que canceló el programa dejando a miles de mujeres trabajadoras sin un apoyo esencial para su desarrollo laboral”.

  • URL copiada al portapapeles