El Congreso “sin presiones” debatirá el aborto después del 15 de mayo, sentencia Nora Merino

La presidenta de la Jugocopo mencionó que la discusión del tema no puede ser rehén de ideas de ningún grupo.

Luego de que colectivas exigieron al Congreso del Estado debatir el aborto antes del 7 de mayo, la presidenta de la Jugocopo, Nora Merino Escamilla dijo que no permitirán presiones, ya que “no es un tema de unas cuentas que puedan hablar”.

En entrevista virtual, sentenció que el Congreso no puede ser rehén de ideas de ningún grupo.

Explicó que una vez que concluyó el Parlamento Abierto se están enlistando las conclusiones en un documento único el cual tendrá que ser revisado por los integrantes de las diferentes comisiones que participaron.

Posteriormente se tendrá que hacer una mesa de trabajo con las conclusiones con expertos en la materia como Secretaria de Igualdad Sustantiva, la CEDH, la Fiscalía General del Estado, entre otras instancias, para saber su opinión.

Acto seguido, se hará una reunión plenaria con todos los interesados para conocer el documento único que se dará a las comisiones encargadas de dictaminar las diferentes reformas.

Nora Merino Escamilla defendió que el aborto no es un tema que se deba de hablar antes o después de la elección porque no es darle votos o simpatías a cualquier grupo.

En ese sentido, argumentó que no existe una fecha puntual para analizar y discutir el tema en el pleno “porque el desarrollo ha sido muy largo y profundo”.

Por lo que, subrayó que podría ser hasta que inicie el nuevo periodo legislativo, el 15 de mayo, cuando se discute la despenalización del aborto ante el pleno.

“Es el compromiso, así se hará, no estamos superditados a fechas porque no es un tema de rapidez, sino de un dictamen cobijado por todos”, sentenció.

  • URL copiada al portapapeles