TEPJF tumba lista de candidatos de Morena al Congreso de Puebla

Los nombramientos estaban asignados a Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia De los Santos

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó tumbar la lista de candidatos de Morena al Congreso de Puebla por la vía plurinominal. 

Los nombramientos estaban asignados a Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia De los Santos. 

Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México declararon fundados los agravios denunciados por Juan Manuel Castillo Martínez en el expediente SCM-JDC-815-2021. 

El magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Héctor Romero Bolaños, sentenció que dichos personajes junto con el órgano encargado del proceso interno “violaron” la convocatoria para llegar a estos espacios. 

También puedes leer: 4 candidatos a la alcaldía de Puebla se unen al debate propuesto por Claudia Rivera

“Por supuesto que se las cambiaron porque a su pretexto de emitir un acuerdo para garantizar acciones afirmativas cambiaron las reglas, reservaron los cuatro primeros lugares para hacerlo mediante la vía de designación directa”, explicó el magistrado 

Detalló que los cuatro primeros lugares son los de más posibilidad de acceso al cargo y lo que hizo la comisión al reservarlos para definirlos por designación fue empujar a las personas que se inscribieron para participar en la insaculación después del quinto lugar, mermando la posibilidad de acceder al cargo público. 

Por lo tanto, Morena tendrá que dar prioridad a los militantes y simpatizantes que salieron sorteados, al asignar los primeros cuatro lugares del listado de plurinominales.

  • URL copiada al portapapeles