Descarta Santiago Creel que Claudia Rivera sea reelecta como presidenta municipal de Puebla

El candidato mencionó que en la zona metropolitana ya se podría garantizar el triunfo en la capital con Eduardo Rivera y en San Pedro Cholula con Paola Angón.

Al transcurrir la primera semana de la campaña local, Santiago Creel Miranda afirmó que Eduardo Rivera Pérez, de la coalición PAN-PRI-PRD, aventaja a la morenista Claudia Rivera Vivanco.

En su visita a San Pedro Cholula y Puebla, dijo que los números favorecen a la campaña de su partido y aliados y descartó la reelección de la actual presidenta municipal con licencia.

Incluso, sostuvo, hay condiciones de que obtengan un mayor número de curules en el Congreso del Estado.

En cuanto al balance de la campaña federal refirió que, por ahora, ya rompieron la posibilidad de una nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

 

¿Cuál es el escenario que se tienen ahora en el ámbito electoral?

 

Nuestros números a nivel federal están ya en más que en un empate técnico, en un empate cerradísimo en cuanto al número de diputados de mayoría que puede tener nuestra alianza Va por México con respecto de la alianza de Morena.

 

Por supuesto, Morena ya se despidió de la mayoría calificada que tenía para hacer reformas constitucionales.

 

¿No hay forma de que pueda mantener su mayoría?

 

No hay manera, no hay manera.

 

Además, empezamos nosotros, hace un año, con la expectativa de ganar una sola gubernatura que era Querétaro, ahora estamos prácticamente con ventaja en nueve de 15. El PAN va muy arriba en Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur y Chihuahua; y el PRI va muy competitivamente en Sonora, Nuevo León, Campeche y en el estado de Tlaxcala.

 

En Michoacán vamos con un empate, un poco arriba, contra el candidato de Morena; y en el caso de Zacatecas, nuestra candidata va creciendo constantemente. ¿Qué quiere decir esto? La gente está entendiendo que Morena no sabe gobernar.

 

¿Qué factores modificaron esta dinámica, estos números?

 

La falta de resultados. Primero, no está alcanzando para la economía familiar; hay mucho desempleo, más de un millón 200 mil personas que estaban registradas con trabajo perdieron el empleo. Hay 10 millones de nuevos pobres y no es por efecto de la pandemia, sino el mal manejo de la economía durante la pandemia, que es distinto.

 

No supieron qué hacer con la pandemia; el presidente, por ejemplo, siguió sin ponerse el cubrebocas durante mucho tiempo. Dijo que había que abrazarse y comer en las fondas. Se tardó mucho tiempo en entender que era un problema serio, que no era un simple resfriado como lo dijo, y que no debía tener un vocero para la pandemia como el que tuvimos (Hugo López Gatell).

 

Todo es absurdo. Es hacer una rifa de un avión sin avión, es pagar un aeropuerto por cancelación, 325 mil millones de pesos a lo largo de los próximos 26 años, es el Fobaproa de López Obrador.

 

¿El presidente es el fiel de la balanza en la elección?

 

Más tiene que ver con los resultados de su gobierno, de él y de su gabinete, de todo el desorden que trae Morena como partido, dividido, peleados, con candidatos impresentables, teniendo entre sus filas candidatos acusados de los crímenes más terribles que se pueden acusar a alguien, crímenes en contra de la infancia.

 

¿Qué tan relevante es Puebla para el escenario nacional?

 

Es determinante porque es uno de los estados más grandes del país, más poblados, y por tanto es un estado que tiene un lugar y una circunstancia muy importante.

 

Nosotros tenemos ya muy buenos números en la zona metropolitana; la combinación PRI-PAN ha dado muy buenos resultados y por supuesto ya tenemos garantizado el triunfo en la capital con Eduardo Rivera, aquí -en San Pedro Cholula- con Paola Angón. Vamos bien.

 

¿Está descartada la reelección de la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco?

 

En este momento, las encuestas ya nos muestran una ventaja muy sólida. Lo hará bien porque es una persona que ya gobernó Puebla y porque tiene experiencia y contará con todo el apoyo de los partidos políticos.

 

¿Influyen los mismos factores nacionales del caso López Obrador a lo que sucede en Puebla?

 

Obviamente sí tiene un impacto, aunque claro son más determinantes los factores de carácter local. Pero es todo en conjunto, y el saldo de ese conjunto es el que nos favorece y nos permite esperar buenos resultados.

 

¿Es posible alcanzar la mayoría del Congreso del Estado en Puebla?

 

Igualmente. Vamos muy competitivos aquí, hemos presentado buenos candidatos y creo que eso también va a generar un buen equilibrio en el estado, que se necesita, porque la democracia funciona a través de equilibrios, si los equilibrios se rompen la democracia comienza a tropezarse.

 

En nuestro país, en un país que intentan que sea de un solo hombre, que acapara todo en las mañaneras, que dice lo que es bueno y lo que es malo, porque es el juez moral de México, está mal... 



  • URL copiada al portapapeles