Engañoso que Puebla haya sido el primer municipio donde se implementó Smartbike
Eduardo Rivera Pérez, candidato de Va por Puebla, presumió que durante su gobierno, la capital fue la primera en utilizar un servicio de movilidad: Smartbike. Sin embargo, Ciudad de México fue la pionera en el uso de bicicletas públicas
Esta verificación fue realizada por Poblanerías
Eduardo Rivera Pérez, candidato a la presidencia municipal
de Puebla por los partidos PRI,PAN, PRD, PSI y CPC, aseguró que durante su
primer periodo de gobierno (2011-2014) la capital fue “el primer municipio
de México en implementar un sistema de movilidad: Smartbike”. La frase
quedó registrada en su página web en su apartado de logros en “Servicios
Públicos”. Sin embargo, esta afirmación resulta engañosa. Si bien es cierto
que Puebla fue el primer “municipio” del país en usar el servicio de bicicletas
públicas de la marca Smartbike de la empresa Clear Channel, se trató de una
prueba piloto que arrancó en noviembre de 2013. Pero además no fue la primera ciudad en tener el servicio bicicletas
públicas, en 2010 Clear Channel puso en marcha su servicio en la Ciudad de
México. Y casi a la par arrancó en la ciudad de Guadalajara el servicio Bikla, un servicio de bicis compartidas
proporcionado por una empresa particular. El quid del asunto está en la palabra “municipio” que el candidato usa
en su página web, y que se refiere según el Consejo Nacional de Población a una
“entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo
hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea”. Mientras que la Ciudad de México en 2010 era un Distrito Federal, y
luego pasó a ser una entidad federativa, pero nunca ha sido municipio. Una marca de Clear Channel
Para explicar el tema, primero hay que mencionar que Smartbike es un
servicio de la empresa Clear Channel, el cual ofrece un sistema de
transporte público compartido de bicicletas y los usuarios pagan una renta para
hacer uso de esta. En su sitio
web, la empresa Clear
Channel señala que el primer lugar donde comenzó a operar Smartbike fue en la
Ciudad de México, en el año 2009 (aunque se inauguró formalmente en 2010), bajo
el nombre de Ecobici. Desde entonces Ecobici ha operado ininterrumpidamente
en la Ciudad de México y tras 11 años de servicio acumula más de 170 mil
usuarios registrados. En Puebla, el alcalde Rivera Pérez puso en marcha la prueba piloto
–denominada Smartbike– en noviembre de 2013, tres meses antes del término de su
gobierno; el proyecto arrancó con 88 bicicletas y solo seis biciestaciones
(Bikla, el sistema de bicis compartidas de Guadalajara tuvo “una red de más de
40 estaciones y 150 bicicletas”, según se lee en su página web). Esta prueba piloto solo abarcó un cuadrante de 5.6 kilómetros en el
Centro Histórico. Los seis paraderos estaban ubicados en:
Incluso en el tercer informe de gobierno, el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) reconoció que la ciudad fue
la tercera en implementar un servicio de bicicletas públicas. Detector Puebla solicitó al candidato alguna prueba que acredite que el
municipio fue el primero en implementar un sistema de movilidad con Smartbike.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, sólo compartió una captura del
3er informe de gobierno de Eduardo Rivera en donde se dice textualmente que se
trató de “una prueba piloto” que duraría siete meses, es decir, le
correspondería al gobierno que lo sucedió analizar el resultado e implementar
el sistema si lo veían viable. De acuerdo con la Guía de planeación de sistemas de bicicletas compartidas, publicado por el Instituto de
Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) para
que una infraestructura ciclista sea considerada un sistema de movilidad, se debe tomar en cuenta la infraestructura de la
ciudad disponible para los ciclistas, la interconexión que exista entre
estas; su diseño; que cuenten con señalamientos, marcas en el pavimento,
dispositivos para confinamiento; así como el espacio para que puedan convivir
peatones, ciclistas y automovilistas. En la ciudad de Puebla, al momento de iniciar el servicio de Smartbike,
únicamente existían ciclocarriles –algunos sí estaban confinados– en el Centro
Histórico y una ciclovía en la 31 poniente, construida en el gobierno de Blanca
Alcalá, que no tenía conexión alguna. De hecho, en el ranking de CicloCiudades 2013, elaborado por ITDP colocó a Puebla en el sexto lugar en la eficiencia de políticas públicas para la movilidad en bicicleta. En dicho ranking, Puebla alcanzó 18 de 100 puntos posibles. En ese
momento, los valores más bajos se encontraron en los indicadores de:
No obstante, uno de los puntos positivos que en ese entonces se evaluó
fue el de regulación, ya que el aumento de los usuarios de la bicicleta
requiere de un marco legal que permita la convivencia segura con otros medios
de transporte, la eliminación de regulaciones que inhiban su uso y la inclusión
de criterios cicloincluyentes.
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