Engañoso que el Tianguis Turístico 2013 y festivales culturales sean logros de Eduardo Rivera
La mitad de las acciones enlistadas en el último rubro, el de Turismo, son afirmaciones engañosas.
Detector Puebla. Esta verificación fue realizada por
LADO B
*** En su página oficial eduardoriveraperez.mx el candidato a la presidencia
municipal de Puebla por la coalición "Va por Puebla" (PAN-PRI-PRD) y
los partidos PSI y CPP, Eduardo Rivera Pérez, presume sus “logros y
experiencia” en cinco apartados: Servicios Públicos, Infraestructura, Seguridad
Pública, Logros y Certificaciones y Turismo. Sin embargo la mitad de las acciones enlistadas en el último rubro, el
de Turismo, son afirmaciones engañosas. Y vamos a explicar por qué. Tianguis turístico Es cierto, en 2013 Puebla fue sede (y no” cede” como se lee en la
página) del tianguis turístico. Una actividad que reúne a la industria del sector
para hacer negocios entre empresas, y no entre usuarios finales (porque hubo
quienes sí llegaron al Centro Expositor aquel año esperando comprar un paquete
vacacional a un mejor precio). Pero fue una actividad que organizó e impulsó el gobierno del estado, no
el ayuntamiento. Fue el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien presentó a
la Secretaría de Turismo federal y al comité evaluador la propuesta de que la
sede del evento fuera, por primera vez en su historia, un destino que no era de
playa. En su primer informe de labores
presumió haber obtenido la sede. Y la derrama económica no se quedó sólo en la capital poblana, de
acuerdo con una nota de la agencia informativa del estado mexicano, Notimex, que cita a la entonces
secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, la afluencia desbordó la oferta
hotelera de la ciudad de Puebla: “Se han ocupado ya 3 mil 200 habitaciones de hotel con personas que
exclusivamente participarán en el tianguis. Se buscaron habitaciones en otras
ciudades cercanas, porque la concurrencia ha sido tal que ha superado incluso
la capacidad (de hospedaje) que teníamos prevista para esta edición”. No fue, entonces, un logro de su gobierno sino un trabajo de diferentes
niveles de gobierno. Así lo dijo el entonces secretario de Turismo del
estado Ángel Trauwitz: “Este no es un logro de la secretaría ni del gobernador,
sino de muchos funcionarios que participaron, de los prestadores de servicios y
del mismo Congreso del estado”. Festivales culturales En este apartado, Eduardo Rivera presume como logro de su gobierno la
realización de 3 festivales internacionales aunque en realidad fueron 2, porque
el Festival Internacional de Teatro y el Festival Internacional de Teatro
“Héctor Azar” son el mismo. Lo que no dice el candidato es que, por ejemplo, durante su periodo como
presidente municipal el ayuntamiento desapareció el Festival Barroquísimo y en
su lugar, junto con el estado, se inventaron otro que se llamó Festival
Palafoxiano que sólo tuvo una edición y después se convirtió en el 5 de Mayo,
dejando a la ciudad sin un evento propio. Pero vamos por partes. Fue en 2002, en el sexenio del priísta Melquiades
Morales Flores, cuando inició el Festival Internacional de Puebla (FIP), una
iniciativa impulsada por el escritor Pedro Ángel Palou durante el periodo que
fungió como Secretario de Cultura. Entrevistado en 2015 por LADO B, Oscar López Hernández, periodista
cultural y gestor cultural, cuestionó así la decisión del
gobierno municipal de desaparecer el Barroquísimo: “Hablando de antecedentes,
desafortunadamente al Barroquísmo lo desapareció el Ayuntamiento, y era el
único festival que tenía un perfil definido y una idea definida. Y tenía la
idea bastante juguetona de poner en entredicho si somos o no somos barrocos los
poblanos. Ahora no tienen absolutamente nada”. Cuenta Mauricio Tarno Ruiz, uno de los directores que tuvo el FIP
durante sus de diez años de vida, en un ensayo sobre los festivales
culturales que se puede
encontrar en la red que la decisión fue al menos compartida con el gobierno
estatal: “Al concluir esa administración del gobierno del estado de Puebla
(2012), el FIP desapareció como marca y relanzándose como“Festival
Palafoxiano”; posteriormente, el concepto fue renovado como “Festival Cinco de
Mayo” buscando generar una propuesta que abarcó -bajo un concepto popular
masificado- las celebraciones culturales de mayo (“Fiestas de Mayo”, un
concepto tradicional enlazado con la feria anual que celebra la batalla de Puebla)
y el festival cultural de noviembre”. Es decir, el Festival 5 de Mayo del que habla el candidato es una suerte
de continuidad y/o transformación, no necesariamente bien recibida por la
comunidad artística poblana, de los festivales que ya se hacían en gobiernos
priístas: el barroquísimo y el FIP. En la nota ya citada del 2015, Óscar López agrega: “El festival 5 de
Mayo es una reunión de espectáculos que se ofrecen al público, y lo que siempre
han reclamado los creadores es que no hay una interacción con los artistas de
aquí. No tiene planteamiento, es sólo pan y circo a la gente. El gobierno del
Estado no está como una empresa privada de que “al cliente lo que pida”, en
acuerdos generales frente a la Unesco y frente a la ONU se señala
específicamente que la difusión de la cultura por parte de los gobiernos no
solamente es crear públicos, sino fomentar que haya actividades culturales
desde dentro, es decir desde el Estado. Los festivales sólo forman parte de una
de las muchas cosas que tendría que hacer el gobierno del Estado, y es la que
menos está cumpliendo”. Entonces, aunque el candidato anuncia los festivales como logro de su
administración, en el mejor de los casos fueron realizados en conjunto con el
gobierno del estado, pero además los integra como logros turísticos, justo la
crítica que plantearon en su momento activistas culturales y artistas que viven
y desarrollan su trabajo en el estado. El Héctor Azar Y como pasó con las otras dos actividades que Eduardo Rivera presume
como logros suyos, en el caso del Festival de Teatro Héctor Azar, se trata, en
realidad, de una iniciativa estatal, al menos de origen. Articulistas de revistas especializadas y diarios
locales como La Jornada de Oriente señalaron en 2011 al hoy extinto
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap) y su entonces director,
Saúl Juárez Vega como el artífice del evento. ****
LADO B es parte de la alianza Detector Puebla, junto con
El Popular, Serendipia, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en
el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el
apoyo de Verificado, como parte de la iniciativa #ConVerdad. |